adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

REPUDIO A LOS ATAQUES RACISTAS A LA UNCo

Desde ADUNC repudiamos los ataques racistas que vuelven a tomar estado público en los últimos días a partir de una maniobra impulsada por Miguel Angel Pichetto. El ex senador por la Provincia de Río Negro no sólo miente intencionalmente diciendo que va a realizarse una actividad que en realidad ocurrió el año pasado (martes 22 de junio de 2021), sino que usa esa actividad para instalar, una vez más, una campaña de odio racial en la región y con proyección en todo el país.

A esta campaña basada en mentiras y discursos extranjerizantes se han sumado otros funcionarios y representantes electos de la región, y, según informan los medios de comunicación locales, una denuncia penal contra nuestra Universidad.

En estas declaraciones se demuestra un total desconocimiento del pueblo nación Mapuche como preexistente al Estado argentino y el ordenamiento jurídico constitucional que así lo reconoce. La difusión de este tipo de discurso no es azarosa, sino que responde a un contexto particular. El mes pasado, un conjunto de fuerzas políticas presentaron un proyecto legislativo orientado a derogar la ley N° 26.160 que declaró la emergencia en materia de posesión indígena de la tierra, suspendiendo los desalojos a estos pueblos hasta tanto se complete un relevamiento territorial que pueda determinar su real situación actual.

Esta ley se ha planteado no sólo como una barrera de contención frente a los desalojos sino como una instancia previa a la sanción de una ley nacional de propiedad comunitaria indígena. Ambas cuestiones representan pasos concretos para una reparación histórica, política necesaria hacia estas naciones. Debe recordarse que el proceso de organización del Estado argentino incluyó el avance sobre tierras indígenas y que las poblaciones de estas naciones fueron desterradas, trasladadas por la fuerza, utilizadas como mano de obra semi esclava, cuando no físicamente eliminadas y que hoy la academia más reconocida ha establecido como un verdadero genocidio.

Reivindicamos la posibilidad de seguir construyendo interculturalidad en el marco de nuestra Universidad, insistiendo en que son justamente parte de los desafíos de la educación superior en la actualidad. Nos manifestamos a favor de los izamientos de wenufoye en el ámbito de nuestra Universidad así como reivindicamos el nombre y logo mapuche de la misma y las construcciones en los ámbitos de la enseñanza, la investigación y la extensión que recuperan la cosmovisión y la ecología de saberes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*