En entrevista con Radio Universidad Calf, Micaela Gomiz conversó sobre la Campaña en Defensa del Salario impulsada por la Conadu Histórica. Resaltó que el acuerdo firmado este año incluyó una cláusula de monitoreo que justifica el pedido de la docencia de reabrir las paritarias. Además, hizo hincapié en que el atraso salarial supera por mucho el desfasaje del 3% en el acuerdo actual y que a ello se suman las condiciones de acceso a ascensos y estabilidad, con lo cual el salario docente ha quedado desfasado no solo respecto a años previos sino que ha perdido competitividad frente a otras actividades.
La secretaria general de ADUNC comenzó señalando que “Tenemos una paritaria que cerró hace más de un mes (… ) una paritaria que la Conadu Histórica no firmó. Sin embargo, esa paritaria no sólo quedó desfasada por los altos índices inflacionarios (más de un 6% en marzo, por ejemplo) sino que amerita la reapertura de esa mesa de negociación salarial. Digo, amerita porque esa acta tiene una cláusula de monitoreo que justamente se tiene que ir activando a medida que nuestros sueldos van quedando desfasados con la inflación, pero esto se suma a que existe un atraso más generalizado que tiene nuestro salario. No es que nosotrxs estamos atrasadxs en un 3.6%, solamente -tomando lo que nos pasó en este último trimestre-, sino que en realidad el salario de la docencia universitaria viene atrasado en los últimos años. Por lo tanto, el malestar que hay es que efectivamente, con esto último, el salario docente continúa deteriorándose. Este es el punto que nosotrxs queremos poner en discusión con esta campaña en defensa del salario que ha lanzado nuestra Federación”-
Aseveró la secretaria general de ADUNC que “el problema que tenemos es bastante más profundo. Es que venimos de pérdidas de salario en la época de Macri, eso no se recuperó con el cambio de gobierno, sino que al revés, se profundizó esta pérdida. La verdad que nosotros esto lo venimos repitiendo: en el 2019 habíamos acordado una cláusula gatillo que se tenía que activar y ser pagada automáticamente, y en marzo del 2020, días antes de la llegada de la cuarentena el Ministerio de Educación termina incumpliendo esta cláusula gatillo y acordado con algunos de los gremios una modificación y en vez de pagarnos 15.7% nos pagan el 9%. Pero además lo terminan sumando, a ese 9%, al acuerdo salarial 2020, en vez de ser el cierre del acuerdo 2019. Eso nos llevó a que empezáramos a discutir este año un atraso de entre el 12 y el 15% del salario”.
Luego resaltó que el salario de bolsillo de docentes con carga horaria de media jornada ronda los 50.000 pesos sin antigüedad, y con carga horaria completa con retención de título e incompatibilidad para trabajar afuera, los 100.000 pesos; destacando que para acceder a los cargos de mayores jerarquías y mejor remunerados es necesario no solo contar con título universitario sino seguir formándose -por ejemplo, contar con títulos de posgrados y otras modalidades de perfeccionamiento. Con esto, “han quedado no solo retrasados con respecto a nuestro salario de hace algunos años que esto ya es un problema importante, sino que han quedado desfasados en relación a otros trabajos incluso que no requieren título universitario”.
Cerró su análisis sentenciando que “Hoy no es una opción económicamente viable ser docente universitario, para una parte grande de la docencia, es una mejor opción trabajar afuera”.
📌 Todo el análisis y más, escuchalo en la nota completa:
https://soundcloud.com/aduncunco/continua-el-atraso-en-el-salario-de-la-docencia-universitaria-y-ese-es-el-debate-en-defensa-por-el-salario?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing
Leave a Reply