adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

13/4: Cálida participación en la asunción de las nuevas autoridades de ADUNC

El miércoles 13 se realizó la asunción de las nuevas autoridades de nuestra Asociación Docentes de la UNCo: Comisión Directiva Central, Comisiones Directivas de Asentamientos y Comisión Revisora de Cuentas para los próximos dos años.

El acto fue presidido por Esteban Jockers como integrante de la Junta Electoral; y contó con la presencia del compañero Luis Tiscornia como secretario gremial de Conadu Histórica; compañerxs de APUNC; de ADIUPA; de la Corriente Clasista y Combativa y de la CTEP; de La Colectiva Feminista La Revuelta; de la organización de mujeres “Libertas Mujeres por la Liberación”; del PTP; también enviaron sus saludos lxs compañerxs de ATEN que no pudieron estar por encontrarse en audiencia de la causa Fuentealba II.

Luego de saludar a todxs lxs presentes, compañerxs de las distintas comisiones directivas de asentamientos, de los sindicatos hermanos, así como de organizaciones sociales, políticas y feministas; la secretaria adjunta saliente Lorena Higuera tomó la palabra para celebrar el acto tras dos años de pandemia y de trabajo sindical y colectivo de grandes esfuerzos “por seguir presentes y activas ante las grandes demandas no sólo de la docencia universitaria, sino también sociales. (…) Estos años que nos hicieron repensar cómo debemos abonar y reafirmar el trabajo desde lo colectivo. Porque fueron años de mucho trabajo colectivo». Resaltó también «La importancia que tienen los sindicatos, como una trama colectiva, porque me parece que se vienen años muy difíciles en los cuales precisamente los sindicatos van a ser una herramienta de lucha muy importante, imprescindible y necesaria (…). Por eso saludo a todos y todas quienes integran esta nueva conducción, poniendo el cuerpo con la alegría que nos encontrará a todas y todos unidos y en las calles”.

Seguidamente, la nueva secretaria adjunta, Silvia Brouchoud, tras saludar a todas las personas y organizaciones presentes, retomó las palabras de Lorena Higuera reafirmando el gran acierto de seguir apostando a fortalecer el sindicato como herramienta colectiva de lxs trabajadorxs docentes de la UNCo. Brouchoud enfatizó “que es importante decir que volvemos a apostar por la conducción femenina del sindicato. No es menor y siempre está bien decirlo y recordar que hubo muchas mujeres a lo largo de la historia de nuestro sindicato y de la sociedad hicieron mucho camino para que nosotras seamos las que ocupemos estos espacios (…) para poder visibilizar e integrar el trabajo gremial con las grandes demandas de las mujeres, como mujeres y trabajadoras y con las apuestas colectivas que vamos entrelazando como gremio, también”.

La secretaria general re-electa, Micaela Gomiz, agradeció la presencia de sindicatos y organizaciones en el acto y afirmó que “este acompañamiento que vemos de todxs lxs presentes es parte de esta línea de trabajo, de lucha, organización, amplitud y de unidad principalmente en este contexto (…), contexto como dijeron nuestras compañeras que vivimos las pérdidas de compañeros y compañeras docentes y nodocentes, familiares y tantas personas integrantes de la comunidad universitaria que nos dejó la lucha contra este enemigo invisible como el covid y la pandemia (…). En este contexto muy difícil que tanto daño le hizo a la enseñanza también, entonces, no es menor haber sostenido el accionar del sindicato durante esta pandemia. En el sentido que la virtualidad nos desarticuló, tensó el vínculo como docentes con nuestrxs estudiantes, también entre pares; han sido años con un golpe muy duro para las organizaciones sindicales (…) y nos desarticuló en el trabajo común no sólo por la pandemia, sino también para afrontar la crisis económica, social y política. Y la verdad que hubo que sostener una organización sindical diferente. Que tenía menos de cara a cara, de pasillo, de asamblea presencial; nos tuvimos que reinventar como docentes y también como sindicalistas. Accionar la lucha de la otra manera». Por eso Micaela Gomiz añadió que es necesario “celebrar el día de hoy, el haber podido realizar las elecciones para renovar autoridades en nuestro sindicato (…) y también reconocer a quienes han dado vida a este sindicato tanto en la sede central, como en los asentamientos de toda la universidad con mandato prorrogado, incluso. Que nos llevó mucha discusión, pero que había que ponerle el cuerpo con las dificultades y obstáculos que todxs lxs trabajadorxs atravesaban, y especialmente a las mujeres. A las que se nos vieron profundizadas esas dificultades y obstáculos porque seguimos siendo quienes mayoritariamente mantenemos en las casas las tareas del cuidado, esa triple jornada. En este marco haber sostenido el sindicato, los canales abiertos, haber seguido con los cursos de capacitación, haber seguido con las consultas gremiales, haber dado la pelea salarial, garantizar nuestro CCT y las paritarias locales; no es un dato menor”.
Finalmente, dentro de los objetivos que siguen vigentes, resaltó “que la pelea por el salario, por nuestras condiciones de trabajo es fundamental y no está resuelta, así como la pelea que nos mantiene atentxs y unidxs para enfrentar cualquier intento de ajuste que haga el FMI tanto al presupuesto de nuestra universidad como al presupuesto general, en términos de ajustar el gasto público. Nosotrxs insistimos que la Universidad no es un gasto, es una inversión y un derecho y desde allí la defendemos y también entendemos que cuando se trata de reducir “gastos por déficit” lxs trabajadorxs del Estado somos lxs primeros perjudicadxs; así que a eso debemos estar atentxs y dar la pelea desde la más amplia unidad posible».

El acto se cerró con un brindis colectivo, para que el 2022 nos siga encontrando juntxs, organizadxs, unidxs en la lucha por la defensa de nuestros derechos y por nuevas conquistas para la docencia universitaria y de nuestros pueblos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*