adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

⚠️PRINCIPIO DE ACUERDO EN PARITARIA LOCAL: REPARACIÓN HISTÓRICA ⚠️ – ADUNC Informa-

En el día de hoy la paritaria local avanzó en una propuesta concreta de mecanismo de reparación histórica frente a la ausencia de concursos de ascenso en nuestra Universidad en los últimos 15 años. Como venimos informando esta propuesta viene siendo trabajada con diferentes alternativas desde el año 2019 sin lograr hasta el momento resultados.
 
El reclamo de nuestro sindicato respecto del estancamiento de la planta docente data ya de mucho tiempo entendiendo que hay un derecho a la carrera docente que la Institución, en sus diferentes gestiones, no ha cumplido y que ello nos ha llevado a que se vieran perjudicados nuestros y nuestras compañeras en su carrera académica y en su posibilidad de mejorar su situación laboral. Además consideramos que también se ha afectado la jerarquización de la institución en términos académicos, no por falta de formación y capacidad de su plantel docente, sino por un incumplimiento sistemático de este derecho. Por ello, como sindicato insistimos que lo correcto como política general es que se implemente la carrera docente que prevé nuestro estatuto, CCT y ordenanza vigente.
 
Sin embargo, y frente a una década y media de ausencia de implementación de esa carrera, hemos reclamado y discutido en nuestras asambleas desde el año 2019 la implementación de un mecanismo de reparación histórica con la idea de resarcir a los y las docentes que han resultado perjudicados durante tantos años.
 
Durante este 2021 se acordaron actas con criterios iniciales, pero en el día de hoy se llegó a un principio de acuerdo que se transcribe a continuación para ser debatido en asamblea de nuestra organización gremial antes de la próxima paritaria el día miércoles 3 de noviembre de 2021 y ser implementado antes de que finalice el corriente año.
 
Convocamos entonces a Asamblea General de Asentamientos para que todos y todas las docentes podamos acordar la implementación de este acuerdo que traería cierto grado de reparación a la docencia frente a la falta de implementación de los concursos de ascenso.
 
Principio de acuerdo:
Se acuerda un mecanismo de reparación histórica que permitirá en el tiempo a aquellos/as profesores/as que no han accedido a la posibilidad de concursar para su ascenso alcanzar una categoría inmediata superior que impacte en su futura jubilación.
Se trata de un procedimiento que se sostendrá en el tiempo para docentes que cumplan con las condiciones precedentes.
Además se acuerda recomendar e insistir con la realización de los concursos regulares de ascenso a las unidades académicas.
 
Se acuerda incorporar los siguientes criterios:
-Docentes a cinco años de la edad jubilatoria (mujeres haber cumplido 55 años y varones 60 años).
-Quince años o más de antigüedad del cargo PAD regular (fecha de la Ordenanza de designación).
 
La reparación consiste en la promoción de PAD a PAS interino y abarca 5 años máximo o cumplir los 70 años, lo que suceda primero.
En aquel caso que a los 70 años no haya permanecido 5 años en la promoción se extenderá por 12 meses máximo y con la obligación de jubilarse.
No entran profesores/as jubilados/as de otros regímenes y profesores/as que ya tienen 70.
Deben haber cumplido tarea en la Universidad al menos durante 8 de los 15 años, que no incluyen licencias por cargos de autoridad/gremial.
 
Los/as paritarios gremiales llevarán esta propuesta para discutir con sus afiliados/as.
 
Seguimos trabajando para la conquista de nuestras reivindicaciones.
#SoyDocente
#SoyAdunc

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*