adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Tras la Protesta de CONADU HISTÓRICA, se reabre la Paritaria Salarial de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria. La reunión será el próximo jueves 2 de septiembre. – ADUNC INFORMA-

 
La Federación dejó en suspenso las medidas de fuerza a la espera de la oferta salarial del gobierno.
 
Así lo resolvió el Plenario de Secretarías Generales, que sesionó hoy de manera virtual con la participación de veintidós Asociaciones de Base.
 
En función de los mandatos de asambleas docentes – y ante la injustificada dilación del gobierno nacional a una nueva convocatoria de la paritaria sectorial – el Plenario de CONADU HISTÓRICA había resuelto por amplísima mayoría la realización de un paro nacional de 24 horas para la semana próxima. Pero ante la convocatoria formal de la Secretaría de Políticas Universitarias a reunión de la mesa de negociación salarial para el próximo jueves 2 – que fue recibida mientras sesionaban – el mismo cuerpo de la Federación decidió suspender provisoriamente la medida de fuerza.
 
Durante el desarrollo del Plenario, los mandatos de los gremios de base dieron cuenta del creciente malestar de la docencia de las Universidades Nacionales, con propuestas de paros de 24 hs y hasta 48 hs para la semana entrante.
 
“Es evidente que hay una discriminación hacia las Universidades Nacionales, pues han cerrado las paritarias de otros niveles de la docencia y de sectores del estado nacional con porcentajes del 45% y más también, mientras que la docencia universitaria y preuniversitaria está relegada claramente. Los funcionarios tomaron nota del creciente malestar que se expresó también en la jornada de protesta y convocaron a la paritaria”, manifestaron desde la conducción.
 
Las y los paritarios de CONADU HISTÓRICA aguardan una oferta salarial que recomponga la pérdida ante la creciente inflación (que a la fecha acumula un 15%) y que incluso permita superarla, tal como han manifestado el Presidente de la Nación y varios de sus ministros, incluído el Ministro de Educación Nicolás Trotta.
 
Finalmente, y en el marco de la conmemoración de la movilización universitaria más grande de la historia argentina realizada el 30 de agosto de 2018 en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Macri, el Plenario de la Federación resolvió convocar a una nueva jornada nacional de visibilización de sus reclamos salariales y laborales para el próximo martes 31 de agosto, y pasó a un cuarto intermedio para el próximo viernes 4, ocasión en la que analizarán la propuesta salarial en función de las opiniones de sus asambleas.
 
Ciudad de Buenos Aires, 27 de agosto de 2021.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*