adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

::El Plenario de CONADU Histórica exige la inmediata convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial. Denuncian retraso salarial de un 20% con respecto a la inflación::

– Compartimos el comunicado de nuestra Federación al finalizar el Plenario de Secretarías Generales de hoy-

En el día de la fecha, 3 de marzo, se realizó – de manera virtual – la primera reunión del año del Consejo Directivo de CONADU HISTÓRICA (Plenario de Secretarías Generales), en un contexto en las Universidades Nacionales signado por el retorno a la presencialidad de algunas actividades académicas y la continuidad de la virtualidad en otras. Escenario hoy tensionado centralmente por la situación salarial del sector docente universitario y preuniversitario, cuya paritaria venció a fin de febrero, con una pérdida de alrededor del 20% con respecto a la inflación. Por ello, se definió exigir al Ministerio de Educación de la Nación la urgente convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial.
En tal sentido, las y los representantes de las Asociaciones de Base de la Federación, aprobaron iniciar una gran Campaña Nacional en defensa del salario y las condiciones de trabajo en todas las Universidades Nacionales para fortalecer los reclamos frente a la paritaria nacional que debe iniciarse.
Por otro lado, el Plenario se pronunció por la necesidad de un pleno reconocimiento de los gastos ocasionados por la virtualidad educativa, reclamando – en un pie de igualdad con los gremios docentes de las jurisdicciones provinciales – adicionales por conectividad y por material didáctico para todas las Universidades Nacionales. También ratificaron la importancia de eliminar el impuesto a las ganancias sobre los salarios, aumentar las jubilaciones docentes (frente al magro 7% de incremento hasta el mes de septiembre), y el pago del FONID en todas las Escuelas Preuniversitarias.
En cuanto a las condiciones de trabajo, la Federación advirtió que rechazarán cualquier medida que se adopte de manera unilateral desde las autoridades, reiterando la exigencia de que en todas las instituciones se constituyan las Comisiones de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo, con plena participación de los gremios docentes, a efectos de establecer los protocolos y manuales de bioseguridad para cualquier retorno a la presencialidad educativa. Ello demandará mayor inversión presupuestaria para el sistema, así como el refuerzo para las Obras Sociales Universitaria que continúan desfinanciadas. Resulta imprescindible que se garantice la campaña nacional de vacunación para el sector y que se reconozca a la Covid-19 como enfermedad profesional.
Con referencia a los ascensos de categoría de Ayudantes de Primera a Jefxs de Trabajos Prácticos, solicitan que se realicen con un criterio y perspectiva de género, dado que la mayoría de estos cargos docentes están ocupados por mujeres.
Finalmente, para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Plenario saluda al conjunto de las Docentes Universitarias y Preuniversitarias, y convocando a una Jornada Nacional de Lucha con paros, movilizaciones y demás acciones que se definan en cada lugar.
El Consejo Directivo sesionó bajo la Presidencia Honoraria del Compañero Profesor Carlos «Tito» Núnez Veloso, integrante de la conducción de la ADUNaM (Misiones), miembro fundador y Congresal de CONADU HISTÓRICA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*