adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

::??RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE SECRETARÍAS GENERALES DE CONADU HISTÓRICA:: ADUNC INFORMA-

Compartimos las resoluciones del Plenario de Secretaría Generales de Coandu H del pasado viernes por la tarde, en las que se definió entre otras un #Twitazo Nacional de la docencia de las Universidades Nacionales: EN DEFENSA DE NUESTROS SALARIOS y POR EL RECONOCIMIENTO DE GASTOS Y CONDICIONES DE TRABAJO.
#7%NoesAumento
#ReconocimientoDeGastosParaLaDocencia
Comunicado completo: ⤵️

A los 30 días del mes de octubre de 2020, se reunió en forma virtual a través de la plataforma Zoom el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU HISTÓRICA, con la presencia de las Asociaciones de Base de las UUNN de: 1) ADU (La Pampa), 2) ARDU (La Rioja), 3) ADUL (Litoral), 4) FADIUNC (Cuyo), 5) ADIUNNE (Nordeste), 6) ADUNS (Sur), 7) ADIUNJu (Jujuy), 8) ADUF (Tierra del Fuego), 9) ADU (Patagonia SJ Bosco), 10) ADUNC (Comahue), 11) ADUNLu (Luján), 12) ADICUS (San Juan) , 13) ADIUNT (Tucumán), 14) ADU (San Luis), 15) AGDIC UNA (Artes UNA),16) ADIUNPA (Patagonia Austral), 17) ADUNCOR (Córdoba).), 18) AGD UBA (Buenos Aires),19) ADIUNSA (Salta), 20) ADIUPA (Inst. Patag. Artes), 21) ADUCHA (Chaco Austral), 22) SiDUT (Tecnológica), 23) ADUNaM (Misiones), 24) SiTraDU (Entre Ríos).
El Plenario analizó la situación de las y los Docentes de los Niveles Universitario y Preuniversitario a partir de los resultados de la paritaria salarial que se reunió el pasado miércoles 28, en la cual el gobierno nacional logró, con la aceptación de las restantes federaciones gremiales y el CIN, la imposición del techo salarial del 7% desde octubre hasta diciembre. Recién en la segunda quincena de diciembre se volvería a reunir la paritaria para analizar el desfasaje con respecto a la inflación. Las y los paritarios informaron al Plenario que CONADUH rechazó de manera contundente la oferta salarial en base a la unánime decisión adoptada por el último Plenario según los mandatos del conjunto de Asociaciones de Base. Rechazo sustentado en que la propuesta del gobierno deja a nuestros salarios más de 14% por debajo de la inflación acumulada a la fecha, por lo cual resulta una falacia la afirmación que pretenden imponen de que con el 7% se está cerca de empatar con la misma. CONADU HISTÓRICA rechazó la utilización como argumento oficial de que los porcentajes cobrados en la primera mitad del año correspondan a aumentos del 2020, ya que los mismos forman parte de la de cláusula gatillo firmada con el anterior gobierno en 2019 y que además este gobierno pagó incompleta.
Finalizados los informes de las y los paritarixs y de los mandatos de las Asociaciones de Base, y tras extenso debate, el Plenario de Secretarías Generales Resolvió:
1. Ratificar el rechazo a la propuesta del techo del 7% impuesta por el gobierno nacional y el CIN, con la anuencia de las restantes Federaciones gremiales.
2. Denunciar y repudiar la imposición del techo salarial del 7%, que resulta una fuerte rebaja salarial que coloca a los salarios docentes universitarios y preuniversitarios más de 14% por debajo de la inflación al mes de octubre, que en la proyección a diciembre será más de un 20% de pérdida del poder adquisitivo.
3. Ratificar la continuidad del plan de lucha en defensa de los derechos salariales y laborales de la docencia universitaria y preuniversitaria, impulsando una gran campaña nacional de esclarecimiento, denuncia y repudio a la rebaja salarial impuesta.
4. Convocar a una Jornada Nacional de Lucha para el día 5 de Noviembre en coincidencia con la reunión paritaria de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo, con acciones de visibilizacion en todas las Universidades Nacionales, denunciando al CIN por su complicidad en la quita salarial a nuestro sector y además por la indiferencia ante las demandas de reintegro de gastos por virtualidad y regularización de la precaria situación laboral de miles de docentes. Exigir el efectivo cumplimiento del derecho a la desconexión, que hasta hoy la patronal universitaria desconoce, así como las dispensas por hijes y adultes mayores a cargo, licencias por violencia de género y demás decretos emanados del Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia que obligó a la continuidad de las actividades académicas de manera virtual desde nuestros hogares. De igual modo, para el posible retorno al trabajo presencial, que demandará de protocolos específicos que deben ser consensuados con los sindicatos.
5. Convocar a una reunión a todas las Asociaciones de Base de las otras Federaciones que han votado en rechazo al techo salarial del 7% para intercambiar opiniones y analizar la articulación de acciones en defensa de los salarios y los derechos laborales.
6. Ratificar el reclamo de inmediata constitución de las Paritarias Particulares en cada Universidad dado que la realización de actividades de enseñanza e investigación desde el domicilio implica una modificación relevante de las condiciones laborales que debe discutirse en este ámbito con los gremios Docentes.
7. Ratificar la exigencia de cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria, destacándose lo referido al respeto a las cargas horarias y funciones de cada dedicación docente, cobertura de cargos y suplencias.
8. Exigir el inmediato pago del FONID a las y los Docentes de los Niveles Preuniversitario.
9. Exigir las redesignaciones automáticas o prórroga de las mismas de las y los docentes interinxs, contratadxs y ad-honorem.
10. Reclamar la suspensión de todas las Evaluaciones Docentes, sea en lo referido a las actividades de enseñanza como de investigación, así como la eximición de la obligatoriedad de presentaciones de estados de avance de los proyectos en curso al momento de la declaración de la emergencia sanitaria.
11. Reiterar el reclamo de un urgente refuerzo presupuestario para las Obras Sociales Universitarias para paliar la crisis económica y financiera que atraviesan.
12. Ratificar la solidaridad con las y los trabajadores docentes y estatales de la provincia de Chubut ante la difícil situación que atraviesan por las deudas salariales (tres meses de sueldo y aguinaldo) que mantiene el gobierno de Arcioni.
13. Ratificar el repudio a la represión y desalojo en la toma de tierras de Guernica por parte del Ministerio de Seguridad y gobierno de la Provincia de Bs AS.
Conadu Histórica

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*