adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

::PARO DE 48 HORAS EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: CRECE EL RECHAZO AL TECHO SALARIAL DEL 7%::

Compartimos el comunicado de nuestra Federación tras el primer día de PARO, hoy la docencia universitaria transitamos el segundo día de paro nacional en rechazo al insuficiente 7%. Hoy a las 19:00 hs se volverá a reunir la Paritaria Salarial del sector Docente Universitario y Preuniversitario.⤵️


Con una amplísima adhesión, se cumplía hoy la primera jornada del paro de 48 horas de la docencia de las Universidades Nacionales. La medida de fuerza fue convocada por CONADU Histórica luego de que, en la última reunión de la mesa de negociación salarial, el Ministerio de Educación ofreciera un magro aumento del 7% con revisión en diciembre.

El paro nacional se realizaba con desconexión total, apagón virtual e iniciativas de visibilización de los motivos del reclamo. Vale destacar que la asociación de docentes de la Universidad Nacional de Rosario, COAD -nucleada en otra federación- definió convocar también a la medida de fuerza, además del rechazo al 7%. Rechazo que se suma al de otros gremios, incluida la docencia de la Universidad Tecnológica Nacional por iniciativa de nuestro sindicato SiDUT. Es una evidencia de que crece el malestar en las Asociaciones de Base de las distintas Universidades Nacionales del país y el apoyo al legítimo reclamo de la CONADU HISTÓRICA.

Recordamos que a la fecha la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios ya supera el 14%. De mantenerse el actual ritmo inflacionario, en el mes de diciembre ese desfasaje superará holgadamente el 20%.

Como señalamos en una declaración recientemente emitida “ya estamos finalizando el mes de octubre, y el conjunto de la docencia sostiene hace siete meses desde sus domicilios la continuidad educativa de casi un millón ochocientos mil estudiantes, sin apoyo económico ni provisión de herramientas tecnológicas por parte de las universidades”. A la vez, “el malestar se ha profundizado ante la indiferencia de rectores y del gobierno por las malas condiciones en las que nos hacen cargo de “garantizar” el derecho a la educación superior de las y los estudiantes, obligación que le corresponde al Estado y a las Universidades”. No es justo que las consecuencias de la crisis una vez más recaiga sobre las espaldas de la clase trabajadora.

Por estos motivos, la medida de fuerza continuará en el día de mañana. Esperamos que el Ministerio de Educación tome nota del descontento generado con tan mezquina oferta salarial y realice una nueva, acorde a la actual situación económica y social.

Hoy a las 19:00 hs se volverá a reunir la Paritaria Salarial del sector Docente Universitario y Preuniversitario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*