adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

EXITOSO ENCUENTRO DE DOCENTES DE COMAHUE EN EL MARCO DEL PARO

EXITOSO ENCUENTRO DE DOCENTES DE COMAHUE
EN EL MARCO DEL PARO

El pasado miércoles en el marco del Paro Nacional más de 70 docentes debatimos durante poco más de 2 horas sobre la situación de la educación superior en Pandemia y virtualidad, las experiencias de cátedra, las dificultades y estrategias de enseñanza y las condiciones laborales en las que estamos desarrollando nuestro trabajo.

Celebramos la predisposición de nuestrxs afiliadxs para ser parte de esta instancia de visibilización de nuestros reclamos y de intercambio entre pares.

La actividad, organizada por nuestra Asociación Gremial, contó con una excelente apertura a cargo de Luis Bonilla Molina (Docente, investigador, Doctor en Pedagogía y luchador social oriundo de Venezuela) que expuso sobre la avanzada de la virtualización en la educación en todo el mundo, impulsada por sectores del ¨Gran Capital en el marco de la 4° Revolución Industrial¨, la pelea por el derecho universal a la conexión como parte de la pelea por la educación y las conclusiones del Congreso Mundial en defensa de la universidad pública y contra el neoliberalismo educativo. Por su parte, Luis Tiscornia (Secretario General de ConaduH y Profesor e investigador de FACA UNCo) explicó la situación actual de las Universidades y la docencia en el país, la situación salarial y la pelea por las condiciones de trabajo. A su turno, Lorena Higuera (Secretaria Adjunta de ADUNC y profesora e investigadora de FAHU UNCo), desde su rol de docente y de representante gremial, hizo una síntesis muy pertinente problematizando tres categorías en el proceso de virtualización transitorio actual: la desigualdad, la heterogeneidad y el lugar universitario perdido.

En una segunda etapa de la actividad, las docentes Mariana Castillo Merlo (FAHU), Valeria Cerda (FAEA), Carolina Moreno (CRUB) y el docente Marcelo Moreyra (FAIN) expusieron, a modo de disparador para el debate, las experiencias docentes en la virtualidad de sus cátedras y sus departamentos, que luego fue complementado con las intervenciones docentes posteriores. Los principales elementos resaltados han sido el enorme esfuerzo y voluntad de parte de los y las docentes, la ausencia de capacidades preexistentes para la educación con herramientas tecnológicas, la creatividad y el aprendizaje acelerado para encontrar mecanismos adecuados al nuevo contexto, la empatía y la contención hacia lxs estudiantes con una gran preocupación por la brecha de conectividad y la profundización de desigualdades previas que llevaron en muchos casos a la desconexión. Asimismo, aparecieron algunas diferencias entre las unidades académicas en la presencia institucional para dar herramientas y apoyo a la docencia en esta nueva realidad. La soledad del o la docente fue un señalamiento recurrente. También se indicó la realidad de los hogares convertidos en aulas, la invasión de la privacidad, la superposición de tareas docentes y tareas de cuidado (especialmente en mujeres), el sobretrabajo y los gastos ocasionados por la virtualidad a lo que se suma las dificultades de las plataformas universitarias que no alcanzan adecuadamente para dar respuesta. Algunos temas aparecieron como novedosos: las consecuencias que empiezan a notarse en la salud de las y los docentes por el trabajo remoto y por las situaciones de estres laboral, la difícil situación de docentes médicos y enfermeros que se encuentran trabajando actualmente como docentes además de estar en la primera línea en la salud pública y privada y las tensiones con estudiantes en un marco de sobreexposición docente. Hay preocupaciones muy sentidas sobre cómo va a seguir el proceso educativo de nuestra Universidad en el mediano plazo ya que como se señaló en el Encuentro, las autoridades universitarias no son claras, informan por los medios de comunicación, se corren de ciertas responsabilidades institucionales y siguen sin dar respuestas a muchos reclamos de nuestro sector.

Próximamente enviaremos la relatoría completa del Encuentro con las intervenciones y comentarios.

Nos seguimos organizando

#RecomposiciónSalarial
#ReconocimientoDeGastos
#CondicionesDeTrabajoEnLaVirtualidad

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*