adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

:??????? ????? ?????????? ?????????? ?? ??????????? ?? ????:: ????? ???????

Como te anticipamos, el pasado jueves 10/09 se llevó adelante a través de la plataforma zoom- el Taller “Las paritarias particular-es en condiciones de ASPO, regulaciones y estrategias sindicales” permitió sistematizas y construir conocimiento colectivo sobre la defensa de los derechos de la docencia universitaria y preuniversitaria. El mismo estuvo organizado por la Secretaría de Formación, la Secretaría Gremial y el Instituto de Interdisciplinario de Investigación y Formación de CONADU Histórica.

Desde ADUNC participamos,con nuestrxs delegadxs de ADUNC en la paritaria local, compartiendo nuestras experiencia. Así mismo, contó con la participación de Julia Campos, investigatoria del Observatorio del Derecho Social de la CTa Autónoma, quien planteó discusiones generales sobre la defensa de las condiciones que se cruzan con el teletrabajo.

Oscar Vallejos, director del Instituto, señaló que “las Asociaciones de base realizaron un trabajo enorme para poner en discusión las condiciones de trabajo en tiempos de ASPO, armar estrategias de defensa de derechos y al mismo tiempo empezar a perfilar una agenda nacional a partir del piso que establece nuestro convenio colectivo de trabajo”.

Fueron tres los ejes que se pusieron en deliberación colectiva:

☑1. Las concepciones y dinámicas de las paritarias locales en sí mismas. La determinación de las agendas, las estrategias y las formas de negociación en cada universidad.

☑2. Las estrategias para llevar adelante la agenda de derechos en ASPO; desde las presiones para constituir o para refuncionalizar las paritarias locales hasta la determinación de acuerdos parciales o integrales y la experiencia acumulada del primer cuatrimestre.

☑3. Los vínculos entre las paritarias locales y las paritarias nacionales. En el sentido de cómo se co-construyen las agendas. Cómo las paritarias nacionales habilitan o tabican el trabajo de la paritaria local. ¿Necesidad de constituir una agenda nacional de paritarias locales?

Desde ADUNC celebramos estas instancias colectivas tan necesarias para seguir avanzando.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*