adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

EXÁMENES FINALES VIRTUALES: COMUNICADO PÚBLICO INTERGREMIAL- ADUNC Informa-

Las organizaciones gremiales de la Universidad Nacional del Comahue representantes de los claustros estudiantil y docente, queremos manifestar nuestro malestar y disconformidad con la forma en que la autoridades universitarias han dispuesto la toma de exámenes finales virtuales.
Consideramos que la posibilidad de rendir exámenes finales es una necesidad legítima de lxs estudiantxs y por ello ha sido un reclamo firme y sentido del sector estudiantil para encontrar los mecanismos adecuados para su necesaria implementación. En ese sentido, para el claustro estudiantil resulta un avance que se abra la posibilidad de realizarse mesas de exámenes finales virtuales, con las salvedades que seguidamente exponemos..
Entendemos que las autoridades mediante la Disposición N°6/2020 de Secretaría Académica han dispuesto sólo una habilitación administrativa que no prevé ninguna garantía para que esos exámenes se lleven adelante, ni para que lxs docentes y estudiantes tengan condiciones para su efectividad.
Denunciamos que dicha disposición sólo ha significado una desvinculación institucional de la Universidad en la implementación de las mesas y ha redundado en continuar una gran fragmentación entre las posibilidades y voluntades de cada Unidad Académica.
En este marco, se ha dejado a criterio y posibilidad no sólo de las unidades académicas sino también de cada docente y/o equipo de cátedra a quienes no se les ha garantizado las posibilidades de conectividad, plataformas institucionales para la toma de exámenes, herramientas de trabajo, pautas y normas que actúen de paraguas frente a una mecánica de evaluación extraordinaria, inédita y no prevista por el ordenamiento actual.
Ya son muchas las Universidades Nacionales (Cuyo, San Juan, San Luis, Patagonia San Juan Bosco, entre otras) que han aprobado acuerdos paritarios y Protocolos normativos transitorios en esta materia.
Insistimos en la necesidad de que se tome en cuenta la construcción colectiva de acuerdos que permita, en tiempos tan inciertos como estos, lograr las mayores garantías y condiciones para dar continuidad en la enseñanza universitaria respetando los derechos de sus trabajadorxs (docentes y nodocentes) y estudiantxs.
Por ello exigimos el funcionamiento pleno de los órganos de cogobierno, donde están representados todos los claustros de forma democrática y en ese marco encontrar los protocolos y normativas adecuadas, siempre en el marco laboral propuesto por los paritarios de los distintos gremios para garantizar la invulnerabilidad de sus derechos. Así mismo, es necesario se incorpore plenamente a los representantes estudiantiles en la toma de decisiones que afectan su trayectoria educativa y en la elaboración de mecanismos que garanticen la disminución de la deserción hasta que se generen las condiciones para las mesas de exámenes.

FUC -ADUNC- CEDIUNCO

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*