Compartimos a continuación la nota publicada en el día de ayer, en un medio regional, en la que una de las voces testimoniales es nuestra Secretaria General: Silvia Brouchoud
EL TELETRABAJO CON HIJOS AFECTA MÁS A LAS MUJERES
«La cuarentena puso patas arriba la rutina de miles de familias neuquinas, al comprimir bajo un mismo techo el hogar, la escuela y la oficina. La mesa donde se come se vuelve escritorio o pupitre, según la hora del día. En nuestra provincia, esa combinación compleja de teletrabajo con hijos afectó mucho más a las mujeres por un doble motivo: porque el rol de cuidado se asocia con lo femenino y porque el sector con mayor empleo remoto es el docente.»
————————————————————————————– Al igual que la cuarentena, el teletrabajo llegó de la noche a la mañana y la brecha de género, que repercute en las aulas, los empleos y los hogares, se condensó en un mismo escenario sin preaviso ni tregua.
Silvia Brouchoud, docente del departamento de Geografía en la Facultad de Humanidades, contó que debió armar su aula virtual con lo que tenía a mano en la mesa del comedor, “porque ahí hay un fondo más o menos presentable para las clases”.
Como comparte la profesión con su marido y sus clases se superponen, las reordenaron por turnos. Sin embargo, igual deben congeniar el tiempo de trabajo con el cuidado de su hija de 3 años, a quien ya no pueden llevar a la casa de la niñera.
Para Silvia, aunque las tareas están repartidas, la brecha del trabajo doméstico se mantiene. “Si bien hoy los varones se involucran más en lavar los platos y limpiar, la mayor carga recae en las mujeres y no es solo cocinar o planchar, sino decidir qué se va a comer, qué hay que comprar o cuándo faltan pañales”, sostuvo.»
(…)
«A nivel local, uno de los pocos sindicatos que tomó el problema de los trabajadores con niños en casa fue Adunc (Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue). Lograron que la conducción de la casa de altos estudios autorice a faltar a sus obligaciones laborales a madres y padres, pero quedó como una opción, no como una regla.
Como tampoco se acompañó la medida con una estrategia de suplencias, para garantizar la continuidad de las clases, muy pocos profesores hicieron uso de este beneficio, en parte para que los estudiantes no se queden sin cursar y además para no recargar a sus colegas de la misma cátedra.»
Leé la nota completa, con la voz de nuestra Secretaria Gremial Silvia Brouchoud: ?(haciendoclick en la foto)
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