adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

? CUARTO INTERMEDIO EN LA PARITARIA LOCAL – ADUNC CONTINÚA SUS RECLAMOS

El pasado jueves 4 de junio, se llevó a cabo la segunda paritaria local en tiempos de pandemia.

En la misma, se abordaron tres ejes de debate:

1) Investigación

2) Continuidad Académica

3) Reglamentación de la tarea docente en el marco del trabajo virtual

INVESTIGACIÓN

Estuvo presente la Secretaria de Ciencia y Técnica para atender los reclamos de ADUNC sobre las exigencias en la labor de investigación. Frente a nuestros reclamos, la Secretaria manifestó las siguientes respuestas:

– Informes de avance: la mayoría de los informes fueron entregados, pero a quienes pidieron prórroga, se les otorgó;

-Informes Finales y Presentación de Proyectos Nuevos: los proyectos que pueden y quieren terminar presentan el informe y/o el proyecto nuevo y los que no pueden se les otorga un plazo de 1 año para cerrar proyectos y presentar nuevos.

 

CONTINUIDAD ACADÉMICA

Frente a las posibles hipótesis de calendario académico que discutirá el Consejo Superior convocado para el 11/06, ADUNC alerta a los paritarios de la Universidad acerca de cuatro puntos que deben resolverse o tenerse en cuenta:

– Que ante cualquier extensión de cuatrimestre o período de actividades de complementación, deberá proveerse la prórroga de las designaciones cuatrimestrales que vencen el 31 de julio, así como que en ningún caso deben violarse derechos de los docentes y sus condiciones de trabajo. Esto será alertado al Consejo Superior.

– Que cualquier modificación de calendario académico o excepciones al mismo de las Unidades Académicas no puede, en ningún caso, afectar el derecho a la Licencia Anual Ordinaria del personal docente.

– Si se resuelve que las actas de cursado quedan abiertas para períodos posteriores a la finalización del cuatrimestre, las obligaciones docentes pendientes deben estar previamente acordadas y estipuladas en concreto para no extender las actividades docentes indefinidamente.

– La toma de exámenes finales (ya sea en formato virtual o presencial) debe estar previamente acordada en el ámbito paritario en tanto modifica sustancialmente las tareas normales y habituales del cuerpo docente. En ningún caso puede quedar como una responsabilidad del docente sino como una política académica de la Institución, que deberá acordar términos y condiciones de la modalidad que se prevea, así como valorar la necesidad y posibilidades en cada caso. La vuelta a la presencialidad requiere de estrictos protocolos para el cuidado de trabajadorxs y estudiantes. ADUNC solicitó que no se emitiera ninguna disposición al respecto hasta tanto haya acuerdo en la paritaria.

 

REGLAMENTACIÓN DE LA TAREA DOCENTE EN EL MARCO DEL TRABAJO VIRTUAL

-Insistimos en la necesidad de elaborar una reglamentación transitoria del trabajo en la modalidad remota para consagrar los derechos y garantías del sector docente (jornada de trabajo/derecho a la desconexión, herramientas de trabajo/reintegro de gastos/derechos sindicales, entre otros). Se pasó este punto a cuarto intermedio hasta el día 15 de junio, acordando trabajar desde ahora y hasta esa fecha en las propuestas de reglamentación presentadas por ADUNC.

 

 

?INSISTIMOS EN QUE ES NECESARIO QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DOCENTES EN EL MARCO DE ESTA SITUACIÓN PARTICULAR E INÉDITA.

 

?RECLAMAMOS CELERIDAD EN LAS RESPUESTAS QUE NUESTRO SECTOR NECESITA.

 

?RECHAZAMOS CUALQUIER DECISIÓN QUE AFECTE NUESTROS DERECHOS Y QUE SEA TOMADA DE MANERA INCONSULTA

 

-CD ADUNC Central-

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*