adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

???‍? COMPAÑERAS DE ADUNC EN REUNIÓN NACIONAL DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD SEXUAL EN CONTEXTO DE COVID 19

El sábado 30/05 las Secretarias Gremial y General de Adunc, Silvia Brouchoud y Micaela Gomiz, participaron de la reunión nacional de referentas de género de las Asociaciones de base de ConaduH.
La reunión tuvo la participación de más de 40 compañeras de 20 asociaciones de base y en la misma pudimos intercambiar sobre la situación actual de las mujeres docentes universitarias en el marco de la pandemia y cuales son las principales preocupaciones que se detectan en cada lugar. El intercambio de miradas fue muy enriquecedor y da cuenta de una realidad compartida en la mayoría de las UUNN.

Desde Adunc los principales planteos se refirieron a:

?Clases virtuales, teletrabajo y cuidados. Uso y organización del tiempo en este contexto. Como se articula docencia, trabajo doméstico, y tareas de cuidado.
Profundización de la sobrecarga de trabajo de las mujeres con el teletrabajo. Se acrecientan y consolidan las sobrecargas de trabajo en las docentes. Algunas con hijxs solas, otras con hijxs menores sin clase, con compañeros exceptuados, o compañerxs que también son docentes UNCo y deben sostener ambos trabajos virtuales. Doble o triple jornada laboral (porque también se sostienen actividades sindicales). Acciones sindicales de Adunc en este sentido: excepciones de trabajo, denuncia y visibilizacion de esa sobrecarga, intimación a la empleadora para que controle y evite el sobretrabajo.

?Experiencias y dificultades con las licencias y excepciones en la docencia universitaria y preuniversitaria de cada lugar.
A través de la participación en el Comité de Crisis se logró que lxs docentes que se encuentren imposibilitadxs de dar clase, se pudieran exceptuar de sus tareas. Docentes que tuvieran niñxs a cargo o que no tuvieran condiciones pudieran tomar esta dispensa. Vemos con preocupación que las docentes no han tomado esa opción de modo general, pues aparece entre las mismas una carga por no dejar a lxs estudiantes y lxs compañerxs de cátedra en este contexto. Las mujeres asumimos todo, los mandatos sociales actúan poderosamente.

?Violencias. Situaciones relevadas, acompañamiento desde las asociaciones. Las licencias por violencia de género en las universidades.

Vemos con importante preocupación la renuncia de la Coordinadora del Área de Intervenciones Institucionales de la UNCo y su falta aún de reemplazo. Esta coordinación es importante para el funcionamiento del Protocolo y la asistencia a las Unidades académicas.
Por otro lado, detectamos que el aislamiento y las escasas posibilidades de comunicación con compañeras docentes, no docentes y estudiantes erosiona los vínculos y las tramas construidas hasta el momento. Lazos a partir de los cuales nos enterábamos sobre situaciones de violencia, acompañábamos y derivábamos.

No tener horario de atención gremial también lo dificulta. Las docentes que estén atravesando situaciones de violencia al interior de las cátedras difícilmente lo informarán por mail o por whatsapp.

Quedó suspendido el avance en el Proyecto de Voluntariado Intersindical.

Seguimos Participando de la Campaña Nacional por la declaración de la Emergencia en Violencia contra las mujeres y elaboramos el calendario de femicidios en cuarentena.

?Investigación y extensión. ¿Continuar investigando en contexto de Pandemia es posible? Rol de las universidades y posibilidades concretas de mujeres y disidencias.

Lxs docentes manifiestan que casi todas sus tareas se han volcado a resolver la tarea docente no dejando tiempo para la investigación y extensión. Hay estudios que están alertando sobre la mayor producción científica para publicaciones en varones que en mujeres en comparación 2019 y 2020. El Aislamiento y la pandemia con sobretrabajo para mujeres incide directamente en esa conclusión.

Se avanzará en una segunda reunión el día 12 de Junio para concretar las líneas de acción más importantes para abordar algunas de las problemáticas detectadas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*