adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

✊51 AÑOS DEL CORDOBAZO, SUS ENSEÑANZAS MÁS VIGENTES QUE NUNCA✊

Desde ADUNC conmemoramos los 51 años de aquella lucha histórica que expresó la unidad obrera-estudiantil e inició la caída de la Dictadura de Onganía.

Aquel 29 de mayo de 1969 comenzó con una huelga general de 37 horas decidida por las dos regionales de la CGT de la provincia de Córdoba y tuvo un pliego reivindicativo que unía las demandas anti dictatoriales y las laborales.

Entre las demandas se planteaba el aumento salarial del 40%, el repudio a la extensión de la jornada laboral y la defensa de los convenios colectivos de trabajo, sumado al repudio a los crímenes de la dictadura con el consecuente ataque a las libertades sindicales y democráticas. Un reguero de pólvora empezaba a encenderse bajo los pies de la dictadura que – desde que había usurpado el poder en el ’66 con el derrocamiento de Arturo Illia – había suspendido la actividad política, intervenido las Universidades, reprimido las luchas estudiantiles y las grandes huelgas obreras de la época como las ferroviarias, metalúrgicas y de los azucareros, entre otras.

En ese contexto fue fundamental la histórica confluencia con el movimiento estudiantil de la ciudad universitaria de Córdoba y la entonces Federación Universitaria Argentina (FUA).

El #Cordobazo trazó un camino para al movimiento obrero argentino y las luchas populares en nuestro país. Nada volvió a ser igual.

No sólo fue el inicio del fin de la dictadura de Onganía, sino que forjó a fuego la conciencia combativa de la clase obrera.

Por todo ello, lxs trabajadorxs argentinxs cada 29 de Mayo recordamos y reivindicamos el #Cordobazo y sus enseñanzas.

#Cordobazo51Años
#QueVivaLaClaseObrera

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*