La situación de pandemia, el Aislamiento Obligatorio, y la decisión de las autoridades de la UNCo de pasar los cursados a los entornos virtuales, han generado una nueva e inédita situación pedagógica, educativa y laboral para el cuerpo docente. Sin embargo, la continuidad pedagógica no puede ni debe garantizarse a costa de mayor precariedad de los y las trabajadore/as de la educación.
Con una nota presentada en el día de ayer a la Secretaría Académica de la UNCo y sus réplicas en cada Unidad Académica, exigimos el abordaje urgente de esta problemática que atravesamos lxs docentes.
Entendemos necesario recordar a los y las directore/as de departamento que los/as docentes deben trabajar según su categoría y dedicación, es decir evitar que cumplan tareas que no les corresponden según su categoría o que excedan del tiempo de trabajo establecido según su dedicación.
Todo/as estamos viviendo tiempos de creciente angustia, estrés e incertidumbre. La situación es absolutamente excepcional y la primera prioridad sigue siendo la situación sanitaria. Toda la comunidad educativa debe tener claro que las y los docentes estamos haciendo un enorme esfuerzo pero ello no puede significar un aumento desmesurado de las presiones, y suponer que sobre las espaldas del cuerpo docente se apoya un cuatrimestre académicamente normal. No vamos a tener un cuatrimestre normal, no se puede pretender que cada cursada sea igual que en la presencialidad y esa no es una responsabilidad de la docencia.
Dejamos a tu alcance la nota completa presentada, también en el día de ayer:
Leave a Reply