adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Ley de Solidaridad y suspensión de movilidad jubilatoria

Ley de Solidaridad y suspensión de movilidad jubilatoria

El día martes 17 de diciembre el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica, por la que se propone declarar 7 emergencias (económica, financiera, fiscal, tributaria, sanitaria y previsional) para hacer frente a la crisis social y económica en la que nos dejó sumidos el gobierno de Mauricio Macri.

Los considerandos del proyecto enmarcan este paquete de medidas en la necesidad de priorizar a los sectores más vulnerables de la sociedad y quienes más han sido perjudicados por el anterior modelo. En este sentido, resulta alentador que se estén proponiendo medidas como las retenciones a la soja, el congelamiento de tarifas, la suspensión de los incrementos de los combustibles, la suba de impuestos progresivos, etc y que se establezca que esos recursos obtenidos irán a atender la emergencia social.

Sin embargo, en el mismo paquete el PEN propone la suspensión durante 6 meses de la movilidad jubilatoria establecida legalmente, determina que los aumentos próximos serán establecidos por decreto y se planifica que se construirá una nueva fórmula de movilidad, una vez cumplido el plazo de la suspensión.

Expresamente el proyecto en los artículos N° 51 y 52 proyecta la suspensión por 180 días de todas las movilidades jubilatorias «a los fines de atender en forma prioritaria y en el corto plazo a los sectores de más bajos ingresos, y se establecen los aumentos por decreto.

El proyecto afecta a las movilidades determinadas por los índices RIPDUN (Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias N° 26.508), RIPDOC (Decreto Jubilaciones Docentes Preuniversitarias N° 137/05), e incluye también a las Jubilaciones de Investigadorxs (Decreto N° 160/05), que se rigen por el índice general de movilidad de la Ley N° 27.426.

Consideramos un error significativo que, si la intención es beneficiar a quienes más se han perjudicado, se afecten derechos de jubilados y jubiladas de nuestro sector que vienen siendo castigados por el modelo anterior. Compartimos que deben atenderse en forma prioritaria los sectores más postergados, pero entendemos que deben buscarse los recursos en quienes se han beneficiado con el modelo macrista.

Es por ello, que reclamamos que se eliminen esos artículos del proyecto de ley para no afectar los haberes jubilatorios de las y los docentes, y reivindicamos que los aumentos estén siempre previstos de manera legal y no se hagan vía decretos del Poder Ejecutivo.

Comisión Directiva
ADUNC Comahue

Compartimos el comunicado de la ConaduH: ver

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*