adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

?Se aprobó Proyecto de voluntariado intersindical por Protocolo Contra las Violencias sexistas en la UNCo-ADUNC APUNC y FUC-✊

Informamos a toda la comunidad universitaria y en general que se logró la aprobación del Proyecto de Voluntariado “El Protocolo como Herramienta” elaborado y presentado en conjunto por los sindicatos ADUNC, APUNC y la FUC.

 

El proyecto se presentó en el marco del programa impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias y la Red R.U.GE (Red de Universidades con Perspectiva de Género) con el objetivo de financiar proyectos de distintas Universidades Nacionales para crear o fortalecer Protocolos de Intervención en situaciones de Violencia Sexista.

 

A la convocatoria se presentaron 52 proyectos de distintas Universidades. Entre los aprobados, se encuentra el Proyecto de la Universidad Nacional del Comahue, único presentado por impulso sindical. El mismo establece la participación de organizaciones sindicales de la Universidad (Docentes, Nodocentes y Estudiantil) y estará codirigido por las compañeras Secretarias Generales de ADUNC y APUNC, Micaela Gomiz y Maria Julia Barsottelli, respectivamente.

 

 

El objetivo general es la apropiación del «Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia sexista en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue» como estrategia sindical e institucional de intervención frente a las violencias sexistas y difundir, revisar y fortalecer su alcance.

 

En este sentido pensamos en la propuesta de Voluntariado como una oportunidad para realizar un intenso trabajo pedagógico de difusión en cada una de las 16 Unidades Académicas que se distribuyen en las provincias de Río Negro y Neuquén. Por otro lado, entendemos que los alcances de nuestro Protocolo deben ser examinados de modo que permita una mejor articulación entre los diferentes sectores que intervienen y la comunidad universitaria. Por ello, se hace necesario aportar herramientas de prevención, intervención y evaluación para erradicar las violencias, las discriminaciones y los abusos de poder en el ámbito de la UNCo.

 

Las violencias, discriminaciones y abusos de poder, a partir de la condición de género, de sexualidad, la corporalidad, lo étnico-racial; son producto de una cultura patriarcal que justifica y legitima una relación desigual entre géneros. Se trata de una problemática presente, razón por la que su tratamiento e intervención son parte de la agenda universitaria. De ahí sostenemos la importancia del diseño y aplicación de este proyecto de Voluntariado.

 

A cuatro años de la sanción del Protocolo, es posible recuperar la experiencia acumulada y avanzar en instancias de trabajo desde los sindicatos docente, nodocente y estudiantil, que implique una revisión y fortalecimiento del mismo como herramienta de intervención en cuanto a sus alcances, difusión y apropiación por parte de la comunidad universitaria, y realizarlo a lo largo y ancho de los Asentamientos de nuestra Universidad (Neuquén y Río Negro).

 

Resaltamos y valoramos la experiencia de creación y aplicacion del Protocolo de nuestra Universidad, que fue sostenido por compañeras con un gran compromiso militante. En este sentido, nuestra apuesta como sindicatos es difundir al Protocolo como herramienta institucional ratificando un camino y una línea de trabajo en la que se refuerzan nuestras herramientas gremiales para seguir tejiendo nuestros reclamos laborales como trabajadoras con las implicancias que tiene ser mujer y disidencias en nuestra institución y lugares de trabajo y estudio.

En breve difundiremos las actividades ya programadas y las formas de incorporarse al proyecto.

 

ADUNC – APUNC- FUC.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*