adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

«La UNCo será la primer universidad feminista» gran conversatorio de Mujeres en la lucha sindical con Dora Barrancos en el panel celebrado en CRUB- ADUNC Informa-

El pasado miércoles 25/9 se realizó el conversatorio, organizado por Mena e independientes y con la colaboración de distintas organizaciones sindicales del cual fuimos parte como ADUNC CRUB, “Las Mujeres en la lucha sindical. Donde hay una necesidad nace un derecho” con la presencia de Dora Barrancos y Verónica Storzi.
El mismo fue coordinado por Adriana Lizaso y trabajó sobre algunos aspectos de la realidad social política argentina y particularmente del campo educativo de las Universidades Argentinas. A su vez, las dos invitadas indagaron sobre la realidad y el rol de la mujer en las luchas sociales argentinas y la función de la perspectiva de género en la vida política comunitaria de hoy. Un gran tema compartido en el conversatorio fue acerca de las universidades: “avances y retrocesos en las luchas universitarias por la igualdad y la equidad de la mano del feminismo” como así también “las presencias y ausencias de las mujeres en las actividades sindicales”.
El debate fue muy enriquecedor. Las panelistas fueron rescatando a lo largo de la Historia Argentina la larga trayectoria que las mujeres tenemos por más y mejores derechos. Por ejemplo, fuimos pioneras en la conquista del voto, en la Ley de Cupo, en la concreción de leyes que breguen por la igualdad de género como la Ley de Identidad de Género, también precursora en América Latina y el mundo, etc.
Por su parte, la Dra. Dora Barrancos felicitó a nuestra Universidad por su programa integral en perspectiva de género al cual considera “una intervención pionera en el campo universitario argentino” y auguró que la “UNCO será la primera Universidad Feminista de la Argentina”. Sobre el rol de las mujeres y nuestra participación en las organizaciones sindicales animó al conjunto de mujeres a sumarnos, a generar igualdad de oportunidades para la participación y para que sigan “creciendo” líderes mujeres porque somos nosotras las que tenemos otra forma de pensar la participación, organización y las políticas públicas a diferencia del tradicional mandato patriarcal de subordinación y valor.
Así la Dra. Barrancos y su compañera alentaron a la “insubordinación y valor porque sólo las insubordinadas lograremos los cambios profundos de una sociedad patriarcal a una más igualitaria, en la cual el género debe asociarse a los proyectos sociales y políticos. No existe perspectiva de género sin un proyecto popular y nacional, sin un proyecto que la tenga y le dé sentido”.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*