adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Sobre la grave situación de las universidades y la UNCo, compartimos importante nota en medio regional- ADUNC-

La crisis económica profundiza la deserción estudiantil en la UNC 



«Durante el 2018, el 26 por ciento de los estudiantes reinscriptos en la Universidad Nacional del Comahue no pudo continuar con sus estudios universitarios, según datos de la Secretaría Académica.

 
Aunque todavía no se elaboraron índices específicos del año en curso, la responsable del área, Lidia López, sostuvo que, por la situación económica, todo apunta a que este número se repetirá o incrementará.
 
A la crisis presupuestaria que atraviesa la universidad, este año se le suma una fuerte devaluación y la pérdida del poder adquisitivo. Alimentos básicos, material de estudio, transporte y alquileres elevados son los mayores obstáculos que deben atravesar los estudiantes. La imposibilidad de afrontar los altos costos se traduce en un notorio aumento de la deserción.
 
Celestino Luna, vicepresidente de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), manifestó que “los chicos que tienen que soportar el alquiler, el material de estudio y la comida, terminan por abandonar la carrera y ponerse a trabajar”. Para los estudiantes del interior de la provincia, el mayor obstáculo es el de “los altos precios de alquileres y la poca capacidad de las residencias”, indicó. “Yo vengo de Zapala y estoy viviendo con compañeros de diferentes carreras porque nos bancamos el alquiler entre todos”, comentó y afirmó que esta es una modalidad muy usual entre los estudiantes.
 

El aumento de los alimentos básicos, también representa un problema. “Tenemos el comedor universitario que, si bien es accesible, no todos pueden pagar el bono de 50 pesos a diario”, manifestó.»

 

Leer completa ?: Haciendo click aquí.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*