adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

28/8: Panel Internacional “Soberanía alimentaria, relaciones de género y cuidado de la salud en la perspectiva de la agroecología”- ADUNC Convoca-

Desde ADUNC, junto al IPEHCS-UNCo Conicet, organizamos e invitamos a participar del Panel Internacional “Soberanía alimentaria, relaciones de género y cuidado de la salud en la perspectiva de la agroecología”, a realizarse el miércoles 28 de agosto a las 17.30 hs. en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

Un panel diverso y enriquecedor que contará con la presencia de la Prf.Josefa Salete Cavalcanti (Universidad Federal de Pernambuco – Brasil), la Prof. Andrea Butto Zarzar (Universidad Federal Rural de Pernambuco – Brasil), el Prof. Ludovic Aubin (programa PPGS-UFPE – Brasil), Representante del Equipo de salud Intercultural del Pueblo Mapuce: Pijan Kuse y Kimeltufe Pety Piciñam, Mujeres Productoras del Alto Valle y la Vicedirectora del IPEHCS: Dra. en Antropología Verónica Trpin.

Dicha actividad se fundamenta en el _“Pensar los mercados de alimentos en Latinoamérica es un problema fundamental del trabajo interdisciplinario en la Universidades. La soberanía alimentaria se profundiza con la práctica cultural de ocupar el territorio de modo productivo pero no predatorio, es decir relevando los saberes de la cultura local. La agroecología reúne en su perspectiva la producción local de alimentos y plantas medicinales locales, que responden a la memoria larga de los pueblos y los sectores populares proyectando una visión cultural y no técnica de la producción rural.

El cambio de la relación Naturaleza-Cultura es posible desde la perspectiva feminista que recupera “el cuidado” en el que el objetivo es preservar la vida y la cultura como patrimonio de la humanidad. La creciente importancia de las ferias es una expresión en nuestra región en la que la presencia de mujeres, con el tiempo, produce asociaciones estratégicas. Paralelamente se sostiene un espacio de relación directa entre productor/a y consumidor/a, permitiendo la transmisión de otros saberes con respecto a los alimentos y la salud que no forman parte de los circuitos de mercado.

Estas experiencias que encontramos en relatos que nos aportan las mujeres desde el territorio merecen una presencia del estado y las Universidades que no corran el riesgo de reforzar los mecanismos “modernizadores” ligados a la renta per se.”_- Fundamentación del Equipo organizador-
Les esperamos a todxs, el miércoles 28 de agosto a las 17.30 hs. en el Aula Magna de la UNCo- sede central Buenos Aires N°1400-.

Actividad libre y gratuita.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*