La Comisión Directiva de ADUNC repudia enérgicamente la exoneración de dos docentes en la Universidad Nacional de Río Negro y la expulsión de 11 de sus estudiantes, por tratarse de un claro hecho de sanción por motivos políticos.
Este hecho inédito en tiempos de democracia, se generó a instancias del actual Rector Juan Carlos Del Bello máximo responsable de la institución y de la persecución iniciada a las docentes y estudiantes hoy sancionados.
Resulta inaceptable que una institución educativa, democrática y donde los saberes son el eje fundamental de su existencia como tal, sea hoy protagonista de este repudiable hecho de persecución política que no hace más que remitirnos a las épocas dictatoriales de la Argentina.
No hay ninguna posibilidad de construcción democrática y de pensamiento crítico en ámbitos plurales y diversos como son las instituciones universitarias sin un espíritu de diálogo, respeto a los derechos constitucionales de protesta y búsqueda de soluciones consensuadas entre las y los actores de la comunidad universitaria.
Desde ya, entendemos necesario que la UNRN revierta su decisión y reincorpore a las docentes garantizandoles el derecho al trabajo y a los estudiantes expulsados.
Leave a Reply