adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

#Hoy celebramos el Wiñoy Xipantv- Saludo desde ADUNC-

Desde ADUNC saludamos al pueblo mapuce y saludamos especialmente a nuestrxs afiliadxs Mapuce y a todxs las miembros de la comunidad universitaria pertenecientes a ese pueblo originario en la celebración del Wiñoy Xipantv.

Hoy se recibe la nueva vuelta al sol, tiempo de renovación. Wiñoy Xipantv, como indica el pueblo mapuce “Vuelta del ciclo en el hemisferio Sur”. Comienza un nievo ciclo en esta parte de la tierra, resurge la sabia de los árboles y plantas, se renueva la vida de los animales, los ríos, las aguas, las montañas. Y nosotros como personas también nos renovamos, nos fortalecemos física y espiritualmente y nos preparamos para celebrar el compromiso de defensa y proyección con el territorio. “Ha paso de gallo, regresa el sol”. Renovación y celebración de todas las vidas.- Extractos de un material audiovisual de la CMN-

La Confederación Mapuche de Neuquén invita a celebrar el Wiñoy Xipantv- en la meseta de Newken, territorio del Lof Newen Mapu y Puel Pvjv-, lo hace creando un espacio de convivencia intercultural donde las organizaciones hermanas, vecinas y vecinos son invitadxs a compartir y comprometernos con el espacio territorial q nos contiene y nos da vida.
Abrazamos este nuevo ciclo, con mucho newen, y a todo el pueblo mapuce en su vida y luchas libradas.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*