adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

La presentación “El telescopio chino. Un secreto patagónico” de Alejandro Finzi cerró la semana de protesta de la docencia universitaria en la UNCo.- ADUNC-

El pasado sábado 6, se realizó la presentación de la nueva obra del dramaturgo y profesor de nuestra universidad, Alejandro Finzi “El telescopio chino. Un secreto patagónico”. La misma fue una nueva jornada cultural acompañando el cierre de la semana de protesta de la docencia universitaria en Comahue en reclamo por nuestra crítica situación salarial y la falta de respuesta del Gobierno a nuestros reclamos.

En la apertura de la actividad estuvo presente la dramaturga Carol Yordanof, Micaela Gomiz y Alejandro Finzi.  Luego de las palabras de nuestra Secretaria General, Micaela Gomiz, y antes de que la obra sea interpretada por primera por el propio autor; Finzi saludó a lxs presentes y dedico la presentación a Yordanof. La obra tuvo su primer puesta en escena, con la propia y maravillosa interpretación de la misma por su creador.

 Asimismo, cabe destacar que el profesor y dramaturgo señaló dos cuestiones para compartir. Por un lado, rescató el gran y silencioso trabajo de ADUNC en la cultura a lo largo de todos estos años. A su vez, explicó que la actividad se hacía en el marco del reclamo salarial de la docencia universitaria que está recibiendo aumentos bochornosos de parte del Gobierno Nacional.

Desde ADUNC resaltamos la labor incesante del Profesor Alejandro Finzi por traccionarnos siempre hacia la importancia de integrar el trabajo gremial con el trabajo cultural. Así mismo, su nueva obra y sus antecesoras, colaboran desde la cultura y lo pedagógico a dar luz a las cuestiones socio-políticas que nos atraviesan. Resaltamos la importancia política del mensaje de Finzi en esta obra en la que se denuncia la sesión de soberanía y de territorio a manos de la potencia china.

Su obra, “El telescopio chino. Un secreto patagónico”, “es la historia de un criancero que se llama Don Miguel y de un campesino chino que se llama Li Juan. A don Miguel, como criancero, le quedó dentro del perímetro donde está el telescopio chino el piño con Agapito, el perro”, sintetizaba el dramaturgo sobre el texto – en un medio regional-. Texto que tomará cuerpo y función y será estrenado en junio en El Salvador de la mano Jennifer Valiente, quien ha dirigido muchos de sus trabajos.

“Don Miguel está tomando unos mates cuando aparece Li Juan que ha cruzado por el centro de la tierra con una pala desde China hasta la Pampa de Pilmatué para traerle una carta a un primo que trabaja en la base china. Se ponen a hablar sobre lo que pasa en estas 240 hectáreas que ahora tiene la república China en Neuquén”(…) “Es una obra teñida de humor que piensa fundamentalmente en nuestros chicos y nuestros jóvenes para hacerlos reflexionar sobre el patrimonio territorial argentino. Desde el siglo XIX que lo damos a los ingleses o a los norteamericanos, ahora a los Chinos, en desmedro de los pueblos originarios, en desmedro de los pueblos criollos”, aclaró Finzi también en esa nota brindada al medio regional.

“Es una obra pensando en lo social, pero lo social para que se reflexione en el aula, para que se piense también ahí”.

Exitosa jornada de cierre de una semana de protesta para la docencia universitaria por nuestra recomposición salarial y que nos dejó la necesidad de no perderse ni un poquito de “El telescopio chino. Un secreto patagónico”.

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*