adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

ADUNC apoya a la Confederación Mapuce y el Lof Campo Maripe ante la repudiable judicialización “por usurpación”- ADUNC-

Desde ADUNC nos solidarizamos con el Lof Campo Maripe y la Confederación Mapuce de Neuquén ante esta nueva arremetida judicial que deben afrontar “por usurpación de tierras”. Entendemos que el juicio oral y público que deben afrontar desde el jueves 11 de abril es un nuevo avasallamiento contra los derechos del pueblo mapuce.

 

Como es de público conocimiento, este jueves 11/04 comienza el Juicio Oral y Público contra el Lof Campo Maripe donde se persigue la condena infame por una presunta usurpación de su propio territorio. El territorio indígena, tradicional y comunitario del Lof se encuentran ubicado a pocos kilómetros de la Localidad de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta. No es un dato menor ante el crecimiento de las políticas de entrega y cesión de nuestros bienes comunes, ante las grandes empresas extranjeras como parte de las políticas de Estado tanto del Gobierno Provincial como del Gobierno Nacional.

 

Repudiamos esta nueva avanzada de criminalización racista y de intento de adoctrinamiento de un pueblo que pelea históricamente y en este caso, por el reconocimiento de sus derechos comunitarios. Responsabilizamos al Gobierno Provincial de Omar Gutiérrez, al Poder Judicial y el Gobierno Nacional por la violación de derechos y garantías del pueblo mapuce establecidos en el Convenio 169 de OIT, que obliga la Consulta Libre Previa e Informada frente a las actividades que puedan afectar el desenvolvimiento de su vida comunitaria y subsistencia cultural. En el mismo sentido, denunciamos que esta nueva afronta va en consonancia con las políticas racistas, represivas y de demonización que vienen desarrollando el Gobierno de Mauricio Macri y el Ministerio de Patricia Bullrich contra los pueblos originarios.

 

Invitamos a participar de la radio abierta y permanencia desde las 8.30 hs, en la Ciudad Judicial de Neuquén Capital, este jueves 11 de abril en apoyo y solidaridad con el Lof Campo Maripe y la Confederación Mapuce de Neuquén; y entendiendo que impera la necesidad de unidad para que haya JUSTICIA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*