adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

?ADUNC rechaza el Acta Salarial 2018 firmada el viernes 5 y se prepara para la mesa paritaria 2019 del miércoles 10 de abril- ADUNC Informa-?

El pasado viernes 5 de abril se firmó el Acta Salarial 2018 con las firmas del Ministerio de Educación y las Federaciones docentes, menos la Conadu Histórica. Ratificamos el rechazo al nefasto acuerdo firmado y el desconocimiento de nuestros reclamos.

El aumento otorgado el año pasado estuvo compuesto por un incremento del 15% al Básico, cobrado en cuotas hasta Septiembre y una suma fija remunerativa pero no bonificable en Octubre. Esto quiere decir que nuestro Básico se congeló desde Septiembre de 2018.

Recordamos, también, que CONADU HISTÓRICA rechazó ese aumento por insuficiente, ya que quedó al menos 20 puntos por debajo de la inflación. No se contempló una cláusula gatillo que actualizara los salarios de manera automática y desde enero de este año el Gobierno comenzó a pagar sumas “en negro”, muy por debajo de los índices del INDEC.

A partir de las cláusulas de revisión introdujeron nuevos montos no remunerativos ni bonificables. Los mismos ni siquiera terminarán de cobrarse dentro del año calendario -como lo indica el Convenio Colectivo de Trabajo- ya que la última cuota se abonará en el mes de mayo, y en total para Comahue representará sólo el 38% de aumento. Como es de público conocimiento, junto con los incrementos de una nueva suma fija o “en negro” de un 7% a Marzo, un 3% a Abril, se agregó el pase al blanco de la suma otorgada en Octubre. Ahora bien, en mayo la inflación rondaría cerca del 60%, materializando así una pérdida salarial del 22%. Esto significa la peor caída del salario de los últimos 15 años.

A su vez, informamos que el acta firmada establece:

«Todas las sumas acordadas hasta el mes de marzo 2019 inclusive serán las tenidas en cuenta para el cálculo del sueldo anual complementario. Así mismo a efectos de la negociación paritaria 2019 se tendrá en cuenta como base para el cálculo los incrementos acordados hasta el mes de marzo inclusive».

Denunciamos que el acuerdo paritario firmado supone no sólo una importante caída en el poder adquisitivo de los salarios y el desfinanciamiento de las obras sociales y del sistema jubilatorio; sino también destruye la escala salarial como sucedió con las sumas “en negro” de la época menemista. El perjuicio es mayor para docentes con mayor antigüedad y para quienes cobramos el adicional por zona desfavorable y títulos de posgrado.

Se abre una nueva instancia, con la convocatoria a mesa de negociación salarial para la pauta 2019 – con fecha al miércoles 10 de abril- en la cual seguiremos exigiendo un incremento inmediato en compensación por la pérdida salarial del período 2018, pase al Básico de todas las sumas fijas – «en negro»- y un 35% de incremento salarial para el 2019 con cláusula gatillo.

A continuación el Acta acuerdo firmado por las demás Federaciones docentes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*