adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Las clases públicas, en el marco del paro nacional, arrancaron con gran participación.- ADUNC –

Neuquén

Con un hall central colmado por más de un centenar estudiantes, abrimos esta jornada de protesta en Comahue en el marco del paro nacional de una semana de la docencia universitaria.

En la sede central de la UNCo, la clase pública de lxs docentes Jorgelina Bizai Jose Luis Bonifacio, Laura Blanco, explotó el hall dando lugar a las compañeras de la Comisión Directiva de ADUNC Central para su apertura.

Por su parte, nuestra secretaria general Micaela Gomiz, luego de saludar la participación y la necesaria unidad docente estudiantil en esta lucha, enmarcó la situación en la que nos encontramos las y los docentes universitarios. Además de agregar cómo es la situación presupuestaria de la Universidad y la UNCo.

«Ante el grave atraso salarial y la falta de respuestas del gobierno de M. Macri al pliego de reivindicaciones, la docencia universitaria está de paro toda la semana.

(…) Denunciamos que nuestros salarios han quedado retrasados. Lejos de recomponer el retraso contra la inflación y el congelamiento de los salarios básicos, el gobierno ofreció anoche una nueva suma fija de un 3% (se sumaría al 7% ya ofertado) a cobrar recién en mayo. Con una inflación que llegó al 51,3%, el total a percibir entonces como compensación alcanzaría el 19% (4% + 5% ya cobrados, 10% como nueva oferta). Las sumas son todas fijas sin ir al básico, además de insuficientes. La pérdida salarial hoy es superior al 17%.

(…) Siguen sin convocar a la paritaria del 2019 y no terminan de cerrar la de 2018, mientras las y los docentes padecemos el peor saqueo al bolsillo de los últimos 20 años. El gobierno no controla la inflación, ni el dólar, ni los precios, ni la fuga de divisas, ni la especulación financiera. Y pretende que seamos las y los trabajadores quienes paguemos las consecuencias de este desastre. El gobierno demora las respuestas mientras nuestros salarios y el presupuesto universitario se van licuando con una inflación creciente.

(…) Insistimos en el profundo y grave desprecio por parte del Gobierno Nacional de Macri con la Universidad.»

Cerrando, resaltó que «debemos continuar este camino en defensa no solamente de nuestros salarios, sino también en defensa de la Universidad Pública».

#ArrancóLaJornadaDeProtesta

#ParoNacional

#BastaDeAjusteEnLosSalarios

#BastaDeSumasFijas

#ParitariaYa

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*