adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Gran Jornada de Lucha y Unidad en Neuquén, contra el Ajuste de Macri a la Educación.-ADUNC Informa-

Como estaba pautado desde las 10 hs., en el monumento al Gral. San Martín, la docencia universitaria nucleada en ADUNC y lxs docentes agrupadxs en ATEN, realizaron una radio abierta contra el ajuste que viene aplicando el Gobierno Nacional a la Educación, en el marco del paro nacional de 48 hs.

Hablaron diferentes referentes de sectores de trabajadorxs que se encuentran en lucha, como así también las referentes de ADUNC y ATEN.


Por su parte, nuestra Secretaria General Micaela Gomiz, saludó la gran participación de la jornada “entendiendo que a este Gobierno (nacional) se lo enfrenta unitariamente. Con todos los reclamos que estamos sosteniendo en toda la argentina, nosotros y nosotras, hemos convocado a paro nacional de 48 horas para combatir la política de ajuste en el sistema educativo nacional por del gobierno de Mauricio Macri. (…) Nosotras y nosotros estamos denunciando que este Gobierno tiene un enorme desprecio por la educación pública y esto lo vemos reflejado tanto en lo que tiene que ver con el ajuste y desfinanciamiento al sector educativo especialmente a la Universidades Nacional, con un presupuesto que se achicó en un 20% y que para el caso del Comahue se ha perjudicado aún peor porque significa un recorte del 28%.”
En relación a lo salarial, señaló “estamos ante el mayor recorte salarial de los últimos años, con más de un 15% agregando arbitrariamente las sumas fijas no remunerativas (…) y con una paritaria salarial que se avisora muy compleja en relación a la recomposición salarial, por un lado; y a un aumento que nos permita enfrentar la inflación y la grave situación económica de este año.”
En relación, al Gobierno Provincial de Omar Gutierrez, afirmó que “sabemos que si bien viene dando limosna a nuestra Universidad como ha sido un aporte extraordinario en 2018 para nuestra UNCo, también somos conscientes que fue este Gobierno el que votó el Presupuesto de ajuste para las Universidades. Sus diputados y sus senadores fueron los que le dieron el voto en el Congreso y sea la Ley con la que están ajustando ala Universidad del Comahue. Así que también le exigimos al Gobierno de Omar Gutierrez que corte con ese acuerdo espurio que tiene con el Gobierno Nacional de Macri que es no sólo el que golpea a todas las familias de trabajadores y trabajadoras en nuestra provincia sino también el que golpea a la Universidad Nacional del Comahue.
A su cierre, resaltó la importancia de la actividad diciendo, a su vez : “Seguiremos construyendo la unidad en las calles para enfrentar estas políticas”.
Seguidamente se dio lugar a las compañeras ATEN y distintos sectores del trabajo que se encuentran en lucha en estos momentos.
Mañana 7/03, continúa el PARO NACIONAL de la docencia de las 57 universidades nacionales, como así también el gran paro internacional de mujeres del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8M.
Compartimos las palabras de compañeras y compañeros de ADUNC de los distintos Asentamientos que estuvieron presentes en la gran jornada unitaria de hoy:

Daniel Sosa – FACA, ADUNC Cinco Saltos-
Pablo Pena, FACE, ADUNC Cipolletti
Jorgelina Montero, FADECS, Adunc Comahue
Cristian Quiroga, FAHU- ADUNC Neuquén
Carla Franquelli, FACIAS, ADUNC Neuquén

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*