adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

La docencia universitaria arranca un año con una rebaja salarial del 20% – ADUNC Informa-

Imagen de Archivo ADUNC
Imagen de Archivo ADUNC

Compartimos desde ADUNC una nota realizada a nuestra Secretaria General, Micaela Gomiz, por el portal digital La Web Sindical; para ayudar en el análisis de la crítica situación en la que arranca la docencia universitaria este año y la grave rebaja salarial que golpea.

Informamos a su vez, que el próximo miércoles 6 de febrero se realizará un Plenario de Secretarixs Generales de Conadu H.

 

MICAELA GOMIZ: “ESTAMOS FRENTE A LA PEOR REBAJA SALARIAL EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS”- La Web Sindical- 

Luego de un extenso 2018, en el que todas las universidades públicas del país se unificaron para pelear por sus derechos y por el salario docente, Micaela Gomiz, secretaria general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), habló de lo duro que fue enfrentar al macrismo y qué logros y consecuencias les trajo el gobierno actual.

“Después de la histórica lucha que supo desplegar la docencia universitaria en 2018 para defender el salario y lograr que no se imponga el 15% como techo salarial, logramos poner de pie a un gran movimiento en defensa de la universidad pública”, expresó en un escrito Gomiz, en referencia al gobierno nacional que “no paro de agravar” la situación salarial de los docentes, otorgándoles apenas un aumento salarial que fue entre el 24 y 26%, cuando la inflación rozó los 50%.

Dijo que el presidente, quien “se jacta de tener ideas económicas y de gestión necesarias para bajar rápidamente la inflación”, no pudo bajarla en los 3 años de mandato y, además, “la empeoró”. En ese sentido, Gomiz afirmó que esa inflación incontrolable fue lo que le llevó a la docencia universitaria a estar 20 puntos por debajo de la inflación. “Hemos perdido escandalosamente el poder adquisitivo de nuestro salario y esto se trata de nuestra peor rebaja salarial en los últimos 15 años”.

Por otra parte, el enojo de los docentes enrolados en ADUNC y, a su vez, en la CONADU Histórica (CONADUH), es porque el Gobierno Nacional los excluyó de la convocatoria a la mesa de negociación salarial, en la que se discutiría la cláusula de revisión y anunció, de ante mano, que se les pagará un 5% no remunerativo ni bonificable a cuenta de futuros aumentos. “Inaceptable, una provocación más, se burlan de la necesidad del laburante que le cuesta llegar a fin de mes, porque esa es la realidad del docente universitario promedio”, señaló la sindicalista.

También explicó que el querer vivir de la docencia se complica en todo el país y aún más en la Patagonia, donde en Río Negro y en Neuquén la inflación superó el 51% y encima el gobierno vuelve a anunciar aumentos que no contemplan el adicional por zona desfavorable, motivo por el cual la CONADUH y ADUNC rechazaron la propuesta salarial del año pasado.

Para este 2019, Gomiz aseguró que se pondrán en marcha importantes luchas y que este año “será movido”, ya que desplegarán estrategias de organización, lucha y unidad, contra el macrismo que “tiene un enorme desprecio por los laburantes”. De todas formas, llamó a todos a que sean conscientes de que son parte de una pelea general, que va en contra del ajuste, de la represión y la entrega. “Nuestras conquistas dependen del triunfo del pueblo en las batallas. Tenemos el desafío de ser parte de ese gran torrente que derrote a la política de (Mauricio) Macri, para que se abra otra situación a favor de los sectores populares”, concluyó la líder sindical.

Estaremos informando desde ADUNC, las novedades del plenario del próximo miércoles. Es importante que estemos atentxs, y en unidad para afrontar este nuevo año.

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*