adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Repudiamos la judicialización de autoridades mapuce. Toda la solidaridad con su lucha- ADUNC-

Desde ADUNC expresamos nuestro enérgico repudio a la judicialización que impulsó el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Neuquén y el grupo de empresarios de Tratayen contra autoridades originarias de la Confederación Mapuche de Neuquén: Jorge Nawel, Gilberto Wilipan y Rolando Cherqui.

A partir de esta imputación pretenden investigar a las autoridades mapuce por el delito de INSTIGACIÓN a cometer delito de los hechos por los cuales las familias que componen el Lof Fvta Xayen, defendieron su identidad e historia ejerciendo sus derechos territoriales. “La paradoja de esta Justicia es que hemos realizado al menos una decena de denuncias a la Justicia neuquina y a la Federal contra los abusos de poder empresarial y de las corporaciones petroleras y más aún contras los funcionarios públicos que encubren los delitos de la industria o de los terratenientes que se han apropiado de tierra mapuche. Pero los acusados y procesados somos los mapuce o mejor aún las autoridades de la propia organización mapuce.” – Comunicado de la CMN.

Queremos hacer llegar toda la solidaridad a los compañeros y la organización, expresando que estaremos presentes y junto a ellxs en cada nuevo avasallamiento contra los derechos de los pueblos originarios. Entendemos que el Poder Judicial y el Gobierno Provincial de Neuquén, en consonancia con las políticas de persecución del Gobierno Nacional, intenta una nueva avanzada de amedrentamiento y hostigamiento para intentar detener la lucha en defensa del territorio. Todo esto en lugar de hacer cumplir las normas jurídicas que protegen los derechos de los Pueblos Indígenas no sólo en nuestra Constitución sino en los tratados internacionales de Derechos Humanos.

Exigimos el cierre de la causa judicial y el sobreseimiento de los representantes de la Confederación Mapuce de Neuquén. El ejercicio de derechos nunca puede ser considerado delito.

Hoy sigue siendo necesaria la más amplia unidad para enfrentar la vulneración de derechos como parte de las políticas actuales de quienes gobiernan contra nuestros pueblos.

Comisión Directiva ADUNC

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*