adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

EL ENCUENTRO SINDICAL PATAGÓNICO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y PREUNIVERSITARIA 

EL ENCUENTRO SINDICAL PATAGÓNICO
DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y PREUNIVERSITARIA

concluye:

En el marco del rechazo general de nuestra federación CONADUH al presupuesto 2019, las asociaciones patagónicas presentes, reclamamos la eliminación de los artículos 125 y 126 por los que el Poder Ejecutivo propone quitar el beneficio de la zona patagónica para las futuras jubilaciones de quienes residan en las provincias de La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la localidad de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires y que cobren como haber más de dos haberes jubilatorios mínimos (hoy 17.200 pesos). Esta medida en la actualidad, involucra casi a la totalidad de las y los docentes en condiciones de jubilarse.

Rechazamos además la reducción de este beneficio de un 40 a un 20% en todos los demás casos.

Expresamos nuestra preocupación respecto a la demora en trámites jubilatorios actuales esperando que ello no se deba a especulaciones con las modificaciones de la legislación.

Consideramos que esta medida es inconstitucional e ilegal en tanto afecta la propiedad, los derechos adquiridos, la movilidad jubilatoria y la no regresividad de los derechos sociales.

Reivindicamos este mecanismo de compensación que intenta equilibrar la afectación de mayores costos de vida para los trabajadores de las zonas más alejadas de los centros de poder de nuestro país.

Denunciamos que esta estrategia del Poder Ejecutivo es una más que se suma a otras tendientes a eliminar a mediano y largo plazo el concepto de zona desfavorable. Muestras de ello son los aumentos que en el acta salarial 2018 se propusieron como sumas fijas sin aplicación de este adicional y el decreto por el que el Gobierno intentó quitar la zona a las asignaciones familiares. Repudiamos estas medidas antifederales y centralistas del gobierno.

Alertamos que además estas medidas se enmarcan en un ataque profundo a nuestra región patagónica, como se ha evidenciado en los presupuestos propuestos para las universidades nacionales emplazadas en esta zona.

PROPONE:

1. Que CONADUH y las asociaciones que perciban zona desfavorable presenten acciones judiciales tendientes a que el cuarto tramo del acta salarial 2018 se aplique correctamente según dispone nuestro CCT (art 37 y 40) y el decreto 1220 de 1980 respecto del adicional por zona.

2. Que CONADUH y las asociaciones de base de la Patagonia presenten acciones de amparo para que no se aprueben los artículos 125 y 126 de la ley de presupuesto.

3. Enviar una carta a los representantes patagónicos en el Congreso Nacional exhortando a declararse públicamente en rechazo de los artículos 125 y 126 y en defensa de la zona patagónica y voten negativamente en las comisiones y en el recinto.

4. Enviar notas a los Gobernadores Patagónicos para solicitar que realicen gestiones políticas ante el Presidente de la Nación a favor de sostener la zona patagónica de los habitantes de nuestras provincias.

5. Solicitar a los Consejos Superiores, directivos y Rectores Patagónicos que se expidan en defensa de la zona patagónica de sus trabajadores.

6. Gestionar declaraciones de las legislaturas provinciales.

7. Convocar a sindicatos patagónicos y movimientos sociales a la firma de un documento común en defensa de la zona patagónica y realizar acciones directas unitarias que visibilicen el reclamo.

8. Realizar una jornada de lucha simultánea en la región con los firmantes del documento mencionado en el punto anterior, en defensa de la zona patagónica.

Laura Wisrer, ADU La Pampa.

Micaela Gomiz, ADUNC.

Germán Cancian, ADIUPA.

Tomás Guevara, ADURN.

Gloria Herrera, ADU PSJB.

Walter Altamirano, ADIUNPA.

Mónica Frías, ADUF.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*