adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Triunfo judicial histórico de ADUNC contra la UNCo por liquidación de la «zona»

Tras siete años de que ADUNC inicie acciones legales contra la UNCo por la modificación de la liquidación del adicional por zona desfavorable, que reducía nuestro salario un 15%, tenemos la enorme alegría de comunicar que hemos obtenido sentencia firme de la Cámara Federal de General Roca a favor de la docencia universitaria.

Desde un inicio nuestro gremio reclamó la anulación de la modificación que afectaba el cálculo del adicional por zona desfavorable en el salario docente, a partir de que se la comenzó a liquidar tomando solo el salario básico, con expresa exclusión de la antigüedad. Consideramos en su momento esta alteración como una lesión a nuestros derechos constitucionales, en la medida que se alteró la forma de liquidación que ya tenía casi 20 años de aplicación y que además contrariaba el artículo 1° del Decreto 1220/80 que dispone cómo debe liquidarse la zona.

El fallo de la Justicia Federal, que es de segunda instancia y revoca la sentencia denegatoria de la jueza federal de primera instancia, declarara la nulidad, por vicio en la causa, de los arts. 13 y 14 de la Ordenanza n°053/2010 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue y ordena a la demandada a que liquide el rubro “zona desfavorable” que paga a su personal docente, tomando como base de cálculo el salario básico más el adicional por antigüedad.

Recordemos que inicialmente la modificación de hecho había sido dispuesta por la entonces vicerectora Vega a partir de una imposición del Ministerio de Educación que suspendió el envío de fondos para el pago tal como se había sostenido durante 20 años. Esta situación de hecho se agravó aún más en agosto de 2010 cuando sorpresivamente, y cediendo otra vez al chantaje del gobierno, a través de la Ordenanza 053/10, se resolvió una nueva modificación a nuestra liquidación. Amparándose en el déficit de cierre del ejercicio 2009, y fundando dicho déficit en el argumento de que la responsabilidad recaía en el claustro docente en tanto se nos estaba liquidando mal la antigüedad, las autoridades propusieron otro cambio en nuestra liquidación salarial como forma de disminuir dicha falta presupuestaria. De esta manera, en dicha ordenanza se resolvió la creación de una tramposa y famosa “suma fija” que fue desapareciendo, subsumida por el descuento de hasta el 50% de los futuros aumentos. A partir de allí quedó institucionalizada y regulada por ordenanza la ilegal forma de liquidación de la “zona desfavorable”.

Finalmente la Cámara Federal en esta sentencia ha dado la razón a ADUNC entendiendo que lo que está en discusión es sobre cuáles rubros debe aplicarse el 40% de zona y que según el decreto 1220/80 debe hacerse sobre las remuneraciones de carácter general, considerando así que la antigüedad debe considerarse parte de la remuneración general. Dice el fallo: “En suma, no tengo ninguna duda de que el rubro antigüedad es una parte de la remuneración ‘que con carácter general corresponde al cargo’, respondiendo así a la regla de principio que para el cálculo de la zona emana del decreto 1220/80 pues lo relevante es que al momento de interponer la acción -y aún en la actualidad, según el informe de fs.546-, el rubro “zona desfavorable” se calculó exclusivamente sobre el sueldo básico y no, como entiendo que se debe hacer, sobre el suplemento que se paga por antigüedad.”

 

Sin dudas, es una sentencia histórica a favor de los derechos de la docencia universitaria y un triunfo gremial enorme que sólo ha sido posible gracias a la convicción de quienes pusieron el cuerpo en esta pelea y quienes acompañaron con compromiso, lucha y organización. La Comisión Directiva actual de ADUNC quiere reconocer y agradecer el trabajo de tantos años de las Comisiones Directivas anteriores en esta lucha. Asimismo, siendo que la sentencia ya se encuentra firme y en condiciones de ser efectivizada, instamos a la Universidad Nacional del Comahue a que de manera inmediata de cumplimiento a la orden judicial y comience a liquidar correctamente el adicional por zona desfavorable en los salarios de la docencia universitaria del comahue.

Sigamos peleando por nuestros derechos, pues la lucha y la organización son las herramientas que nos garantizan mejorar nuestras condiciones laborales y desarrollar nuestro trabajo docente con dignidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*