adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

ASUMIÓ LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL

Tras las elecciones realizadas los días 22 y 23 de noviembre, informamos, con gran alegría, que se realizó el acto en el que asumió la nueva Comisión Directiva Central de ADUNC.

El acto fue iniciado por Verónica Trpin, integrante de la Junta Electoral, quien dio datos sobre los resultados totales y brindó información en relación a la conducción electa. Sobre un total de 351 votantes, 285 fueron para el Frente para la Lucha Gremial.

Luego tomó la palabra el secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, quien se hizo presente en nombre de la Federación para saludar y felicitar a la nueva conducción, y recordó que recientemente también se realizaron las elecciones en la docencia universitaria de La Rioja, San Luis, Posadas, San Juan y Tucumán. “El común denominador es el fortalecimiento de la organización gremial y sindical, en un año particular”, afirmó.

Tiscornia destacó el rol que tuvo Conadu Histórica en un contexto de cambio de gobierno a nivel nacional, en el que también cambió la conducción de la Federación. “Nosotros en diciembre ya dijimos que este es un gobierno que viene a profundizar el ajuste, a descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo, a golpear y atacar a la universidad pública y golpear los derechos, que en el caso de la universidad pública fueron fruto de décadas de lucha. En ese contexto de ajuste fuimos a la discusión salarial”, aseguró.

En este sentido, realizó un balance “muy positivo desde el punto de vista del fortalecimiento de nuestra Federación porque hemos sabido enfrentar a este gobierno. Porque había que conocerlo y nosotros dijimos: hay que unir todo lo posible de ser unido para enfrentarlo”.

Por su parte, la secretaria general electa, Micaela Gomiz, destacó la importancia de seguir defendiendo el cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y continuar con el fortalecimiento del sindicato como herramienta que garantice los derechos ganados por la docencia universitaria.

“Durante todo el 2017 tenemos que tener una defensa irrestricta del Convenio Colectivo de Trabajo. Acá hay que modificar una cultura de la arbitrariedad y de la puja política de poder que hay en los distintos espacios de gobierno en la Universidad, como los Consejos Directivos, Consejo Superior, y especialmente los Departamentos, donde o por amiguismo político o por arbitrariedades manifiestas se deciden las vacancias, los concursos, los jurados, las suplencias. Eso se tiene que terminar. El CCT vino a instalar una cultura de derechos que nosotros tenemos que lograr que se institucionalice”, explicó.

“Somos nosotros como organización sindical y todos los docentes quienes tenemos que seguir peleando porque el CCT no quede en letra muerta”, dijo, en relación al cumplimiento de los concursos, del respeto del artículo 14 y de la forma en que se otorgan los cargo para las vacancias temporales.

Gomiz hizo un llamado para “continuar y profundizar el fortalecimiento de nuestro sindicato, pensándolo como la herramienta que nos garantiza seguir adelante con este proceso de defensa de derechos” y aseguró que, pese a los reiterados intentos de dividir y desprestigiar a la organización, “se ve a nuestro sindicato como la herramienta principal de lucha para defender los derechos de la docencia”.

También brindaron sus palabras Jorgelina Villarreal -secretaria adjunta electa- e Inés Trpin, secretaria general saliente, quien realizó un balance sobre el último período y los seis años en los que estuvo a cargo del sindicato (los primeros dos años acompañada de Graciela Nievas, luego de Gerardo Álvarez y, por último, de Esteban Jockers) resaltando el crecimiento cualitativo y cuantitativo, en relación a la gran cantidad de afiliaciones que se sumaron y los logros obtenidos producto de la lucha sostenida en el tiempo, como ser el inicio de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Durante el acto también brindaron sus palabras de acompañamiento y felicitaciones la conducción de la Federación Universitaria del Comahue; el sindicato nodocente APUNC; y Jorge Nahuel, Werkén de la Confederación Mapuche. Además de lxs integrantes de la conducción saliente y de la nueva, docentes y no docentes de diversas Facultades, también estuvo presente la agrupación de mujeres Las del Encuentro; Juan Ramírez, coordinador del Servicio de Prevención y Atención de las Adicciones de la UNCo; la Cooperativa de Comunicación 8300; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Carlos Pescader; y ATE en la Facultad de Ciencias de la Educación-UNCo.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*