adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Informe sobre el Consejo Superior del 05.11.2015 -ADUNC INFORMA-

CS del 05.11. 1Como anticipamos, desde otros espacios de comunicación de ADUNC, el jueves 5 de noviembre, se dio continuidad a la 9° sesión Ordinaria del Consejo Superior, correspondiente al mes de octubre y suspendida por falta de quórum; comenzó también la 10° sesión Ordinaria.

Como también habíamos anticipado, esta jornada fue dinámica y con mucho contenido para debatir.

Sobre la 9° sesión Ordinaria del Consejo Superior de la UNCo.

CS del 05.11. 3.2*Se dio a conocer al cuerpo, por parte de las Autoridades, sobre el Acta Acuerdo firmada por lxs paritarixs, bajo el contexto de la Paritaria Local en la UNCo para la aplicación del CCT.  Este fue un paso importante para que las Unidades Académicas no incumplan con lo establecido por el CCT mientras se siguen resolviendo los temas en la paritaria local. En concordancia con esto se acordó remitir a las diferentes Unidades Académicas los Expedientes de concursos en trámite en ese órgano de gobierno. Se logró que cada Consejero y Consejera tome conocimiento de que dicha Acta garantiza la redesignación de docentes interinos e interinas, así como la obligación de no innovar en cuanto a los llamados y sustanciación de concursos regulares que puedan afectar cargos docentes con 5 o más años de antigüedad, tal como lo establece el artículo Nº 73 del Convenio Colectivo de Trabajo.

Por otra parte sobre los temas pendientes a tratar sobre tablas, destacamos entre ellos:

CS del 05.11. 2*A propuesta de Consejeras Docentes, se aprobó por mayoría una Declaración en apoyo al Relevamiento Territorial de la comunidad Campo Maripe realizado por un equipo, donde trabajó una docente antropóloga de la Facultad de Ciencias de la Educación. La comunidad Campo Maripe  se encuentra negociando con el Gobierno Provincial, el reconocimiento de su ancestralidad. El gobierno intenta desconocer el trabajo realizado.

*Se aprobó por mayoría, a propuesta de Estudiantes, una Declaración en solidaridad con los vecinos/as de la ciudad de Esquel que por su lucha contra la megaminería fueron sometidos a tareas de inteligencia estatal.

* Se aprobó ratificar el contenido de una Ordenanza del año 2012 sobre la declaración de exención del impuesto a las ganancias sobre el adicional por zona desfavorable. Fue importante, en esta instancia, la participación de la Secretaria General de ADUNC.

Al finalizar los temas sobre tablas se dio lugar al comienzo de la 10° sesión ordinaria.

Sobre la 10° sesión ordinaria del Consejo Superior – correspondiente al mes de Noviembre-

Luego de algunas cuestiones formales el Rector dio su informe.

CS del 05.11. 4Se esperaba que hubiese hecho referencia al tema de los sueldos de las autoridades, dada la conmoción institucional que había generado la publicación sobre sus montos en un medio nacional. Acerca de ello no hizo referencia, sí lo hizo sobre: las reformas de algunos articulados de la LES, las reuniones con el CIN, el tratamiento que el Congreso hizo del presupuesto 2016.

Seguidamente se le reclamó al Sr. Rector Gustavo Crisafulli por la falta de presentación de los Informes solicitados en octubre, por Consejerxs Docentes y Estudiantiles: Acuerdo Marco firmado entre la UNCo y la Agencia Federal de Inteligencia y  sobre la empresa que presta servicios de limpieza en la universidad en términos de la precarización con que mantiene a sus empleados y empleadas. De igual modo, se le llamó la atención por la falta de presentación del tema del sueldo de las autoridades habida cuenta de la envergadura del debate público de las últimas semanas.

CS del 05.11. 5Después del espacio de discusión se pasó a la presentación de los temas sobre tablas propuestos por consejeras y consejeros.

El claustro estudiantil, como estaba anunciado por ellxs mismos y con la movilización de distintas facultades hacia el recinto, presentó al Consejo Superior  sus reclamos por aulas y comedores cerrados por falta de presupuesto. Solicitaron el cambio del orden del día para que sea tratado como primer punto “por la urgencia de los comedores cerrados y la historicidad de haberlo presentado en tres sesiones anteriores y que no se había llegado al tratamiento del problema en el cuerpo”.

Esta propuesta se llevó a votación nominal. Como resultado de la votación salió primero la abstención, luego los votos positivos y por último los negativos. Primó la interpretación de que no se modificara el orden de tratamiento de los temas. Esto produjo un gran descontento estudiantil y la 10° sesión ordinaria del Consejo Superior no continuó.

cierre

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*