adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

COMUNICADO DE ADUNC ANTE LAS DESIGNACIONES DOCENTES 2016 DE LA FaCE

   logo aduncEl día de ayer fue convocada una sesión del Consejo Directivo para tratar las designaciones docentes para el año 2016. La propuesta de la Sra. Decana, apoyada por el oficialismo de la FaCe, fue que se votara las plantas docentes elaboradas por las Coordinadoras de los Departamentos Académicos a “LIBRO CERRADO”. Como contrapartida representantes docentes, no docentes, estudiantes y graduada plantearon que este tratamiento se hiciera en el ámbito de la Comisión de Docencia, para analizar las propuestas. Esta moción alcanzó los votos suficientes y a partir de allí el oficialismo inició una campaña para generar pánico respecto de la continuidad laboral y/o el cobro de los salarios.
 
    Respecto de la campaña del miedo, montada sobre inexactitudes y engaños, cabe señalar que un conjunto de Unidades Académicas tratarán sus plantas entre la última semana de Noviembre y la primera del mes de Diciembre, lo que desmonta el argumento de la urgencia; y por otro lado la continuidad de los cargos, tanto regulares como interinos, está garantizada por la Res. Rectoral N°930/15 producto de la primer acta paritaria local en atención a lo planteado por el Art. 73 del CCT.
 
    Si no existe la argumentada urgencia y tampoco están en riesgo los cargos de cada docente, la pregunta que necesariamente surge es ¿por qué se niegan a que se analicen las propuestas presentadas? ¿Qué es lo que se pretende ocultar?
 
    Además, si se tiene en cuenta que la Decana informó de un déficit de 1,2 millones de pesos para el financiamiento de las designaciones y la imposibilidad de garantizar las cargas según dedicación, establecidas por la Ord. 492/91, no sería ingenuo pensar en la posibilidad de que las propuestas están elaboradas por debajo de lo que como derecho laboral nos asiste, lo que podría constituirse en modificaciones a la baja de las designaciones.
 
    En consideración a estas cuestiones, hoy más que nunca es necesario que se garanticen las instancias públicas de conocimiento y fiscalización de las propuestas de designación presentadas.
 
Por la continuidad y estabilidad laboral;
Por dedicaciones acordes a las tareas que se realizan;
Para evitar las arbitrariedades y la sobrecarga de tareas;
Para que lxs docentes interinxs también puedan tener dedicaciones exclusivas;
Para que se dé igual tratamiento a lxs docentes regulares que a los interinos;
Por la transparencia de los actos de gobierno;
No te dejes engañar, el primer paso para enfrentar toda forma de ajuste, es que se democratice la información y se dejen de ocultar las propuestas de designación.

COMISIÓN DIRECTIVA DE ADUNC CENTRAL

Neuquén, 20 de Noviembre de 2015
 
Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*