adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

¡A las cosas por su nombre! ADUNC ante la conflictiva situación generada por las designaciones docentes

logo aduncEl día 19 de Noviembre se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la FaCE convocada para tratar las designaciones docentes para el año 2016. La propuesta de la Sra. Decana, apoyada por el oficialismo de la FaCe, fue que se votara las plantas docentes elaboradas por las Coordinadoras de los Departamentos Académicos a “LIBRO CERRADO”. Como contrapartida representantes docentes, no docentes, estudiantes y graduada plantearon que este tratamiento se hiciera en el ámbito de la Comisión de Docencia, para analizar las propuestas. Esta moción alcanzó los votos suficientes y a partir de allí el oficialismo inició una campaña para generar pánico respecto de la continuidad laboral y/o el cobro de los salarios, así como un conjunto de maniobras ilegales que les permitieran producir las designaciones “a la medida de las autoridades”.

 

¿Por qué decimos A LAS COSAS POR SU NOMBRE?

  1. La designación de cada docente es su contrato laboral, ES NUESTRO DERECHO LABORAL BÁSICO Y LA PATRONAL DEBE RESPETARLO ¡por lo tanto no se pueden realizar de cualquier manera! Se deben seguir los procedimientos que están reglamentados por la Universidad. Entre estas cuestiones está previsto que se traten en el órgano de gobierno a partir del análisis que se realice en la comisión correspondiente. Esto es así a los efectos de que se garantice que paratodxslxs docentes se respete la dedicación que le corresponde considerando cuáles son las tareas que tiene que desarrollar. Lo que también significa cuántotiene que trabajar y cuánto va a ganar.

 

  • Primer irregularidad: las autoridades pretendían no mostrarlas y no discutirlas.

 

Para evitar esto consejerxs de los claustros de graduados, docentes, estudiantes y no docentes, propusieron y ganaron una votación para que se garantice la transparencia de este acto. Es decir, respetando el derecho al análisis, el debate informado y la decisión fundada. Cuestiones básicas para cualquier acto de gobierno que se precie de democrático.

 

La pregunta obligada es ¿POR QUÉ LAS AUTORIDADES NO QUERÍAN MOSTRAR LAS PROPUESTAS DE DESIGNACIÓN DE CADA DOCENTE?

 

Tal como dijimos en nuestro comunicación anterior, si se tiene en cuenta que la Decana informó un déficit de 1,2 millones de pesos para el financiamiento de las designaciones y la imposibilidad de garantizar las cargas según dedicación, establecidas por la Ord. 492/91, no sería ingenuo pensar en la posibilidad que las propuestas (las plantas docentes) están elaboradas por debajo de lo que como derecho laboral nos asiste, lo que podría constituirse en modificaciones a la baja de las designaciones”.

 

  1. Sobre el supuesto “paro” de algunxs docentes y la campaña que tiene de rehenes a lxs estudiantes

 

  • ¡Dicen que están de paro!

Las acciones que están sosteniendo algunxs docentes, en realidad, se hacen en apoyo a las autoridades, es decir a patronal. En este sentido es una medida antisindical.

Estos docentes aprovechan su posición de poder (muchxsson funcionarios de la actual gestión y otros de anteriores decanatos) declarando medidas al margen de la organización sindical. Esto se conoce como LOCK OUT PATRONAL y podríamos decir que es coacción agravada. Las Asambleas y las medidas de fuerzas las convocan los trabajadores y estudiantes a través de sus gremios, no las autoridades desde los espacios de poder institucional.

 

  • Segunda irregularidad:

    las medidas que están sosteniendo estos docentes NO FUERON RESUELTAS EN EL MARCO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL.

 

  • Tercer irregularidad:

Tienen a lxs estudiantes de rehenes, lxs intimidan y coaccionan utilizando  las aulas y los canales institucionales de comunicación. Lo que estxs docentes  difundenen la Pedco -que existe sólo como medio de comunicar información académica- es abuso de autoridad, además de repudiable desde lo ético y como práctica política.

Vale recordar que el paro es una medida que por la Constitución Nacional está reservada a lxs trabajadores organizados, es decir a los gremios. ¿Para qué? Para reclamarle a la patronal o lxs empleadores (en este caso las autoridades) por el respeto de los derechos que les asisten o por la conquista de nuevos derechos.

 

En síntesis, fomentar el miedo a perder la fuente laboral, las mesas de exámenes o cursadas, desde los espacios institucionales y las autoridades,demanda un amplio y contundente repudio desde todos los claustros, y la exigencia de que se termine de inmediato con estas prácticas autoritarias.

 

  1. Información de suma importancia:

  • Dijeron que había que votar a “libro cerrado” porque se vencían los plazos

Esto no es así: distintas facultades están resolviendo las designaciones en el transcurso de la semana que viene y también de la segunda de diciembre.

Pero como si esto no alcanzara como contraprueba, además la Sec. Académica de la Universidad, respondió una nota al Centro de Estudiantes que justamente aclara esto.

 

  • Ante la mentira de que “se encontrarían despedidxs”

Es falso que a raíz de lo acontecido, lxs docentes se encontraríandespedidxs! Lxs docentes -regulares e interinos; profesores y auxiliares- tenemos garantizados nuestros sueldos hasta el 31 de enero de 2016. Y sobre la base de los plazos garantizados por la Sec. Académica de la UNCo. hay tiempo suficiente para que las designaciones 2016 entren en el circuito administrativo para que se cobre en tiempo y forma, como es nuestro derecho.

 NO TE DEJES ENGAÑAR! 

LO QUE ESTÁN HACIENDO ESTXS DOCENTES NO ES PARA DEFENDER LXS DERECHOS DE LXS TRABAJADORXS, ES PARA GARANTIZAR EL AJUSTE QUE ESTÁN INTENTANDO LLEVAR ADELANTE EN LA FaCE. 

ADUNC ES QUIÉN SIEMPRE DEFENDIÓ LOS DERECHOS DE LA DOCENCIA DE LA UNCo. 

POR ESO REITERAMOS NUESTROS RECLAMOS!

Por la continuidad y estabilidad laboral;

Por dedicaciones acordes a las tareas que se realizan;

Para evitar las arbitrariedades y la sobrecarga de tareas;

Para que lxs docentes interinxs también puedan tener dedicaciones exclusivas;

Para que se dé igual tratamiento a lxs docentes regulares que a los interinos;

Por la transparencia de los actos de gobierno.

ADUNC CENTRAL-ADUNC Cipolletti

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*