adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

28/09: Día Internacional de la Lucha por el Aborto Legal Seguro y Gratuita en América latina y el Caribe- ADUNC –

Aborto legal seguro y gratuitoDesde hace 25 años, cada 28 de septiembre se toma  internancionalmente este día como un día de lucha por el acceso al Aborto Legal Seguro y Gratuito en América Latina y el Caribe. Desde la Comisión Directiva de ADUNC saludamos a todas las organizaciones y las actividades que están realizando este  nuevo 28/09 el movimiento de mujeres y feministas – de nuestra América Latina-.

A su vez, nos parece válido tomar este día también como un día para la reflexión sobre este tema. Es un gran problema de Salud Pública que ni éste Gobierno  – ni los precedentes –  lo han resuelto, constituyéndose así en una gran deuda para los derechos de la humanas y la democracia en general.

Este 28/09, volvemos a expresar y exigir la Aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo – elaborado por la Campaña Nacional –.  Así también adherimos y nos pronunciamos a favor de la urgente necesidad de  Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir.

CD ADUNC Central

Compartimos y adherimos a la Declaración de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

28 de Septiembre

“ Ni una menos por aborto clandestino, yo voto por el Aborto Legal”

10 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

El 28 de Septiembre se conmemora el Día Internacional por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y El Caribe, fecha instituida por las organizaciones feministas que, reunidas en el Vº Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en noviembre de 1990, declarando que las condiciones en las que se practican los abortos clandestinos e inseguros constituyen la primer causa de muerte de las mujeres en los países de la región.

A 25 años de aquella declaración y en nuestros 10 años de Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito demandamos al Estado  en un año electoral y en todos sus niveles de representación:

  • Que el Congreso de la Nación debata y sancione el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para despenalizar y legalizar el aborto en Argentina, presentado con la firma de más de 70 diputadxs nacionales, y en  donde el consenso social ha crecido en favor de este debate y sanción y sin embargo no se ha dado en el ámbito donde debe tratarse; porque ésta es una deuda que tiene la  democracia con las mujeres en Argentina.

  • La aplicación efectiva en todo el territorio nacional del  Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo  (ILE) emitido por el Ministerio de Salud de la Nación en Junio de 2015,el cual se basa en la normativa internacional de Derechos Humanos con rango Constitucionaly en fallos vigentes, para garantizar el derecho de todas las personas a interrumpir un embarazo en los casos permitidos por ley.»

  • La aplicación efectiva de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas del país que contribuya a la conformación de nuevas subjetividades y a relaciones no jerárquicas ni discriminatorias entre las personas.

  • La aplicación efectivade la Ley Nacional 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable con presupuestos adecuados y actualizados.

  • La aplicación efectivade la Ley Nacional 26.485 para la Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

  • Conformación de Consejerías pre y pos aborto en cada efector primario de salud.

  • La no derogación del artículo 8 de la Ley 1420que garantiza la educación Laica del Estado, porque la Laicidad es la única posibilidad de garantía de los Derechos Humanos.

Creemos, por todo esto, que si bien el Nuevo Protocolo ILE es una herramienta fundamental para garantizar los derechos de las personas a Interrumpir Legalmente el Embarazo, sostenemos que no es suficiente y que el acceso al  derecho a la salud, en su concepción integral y en especial la de las mujeres que deciden realizarse un aborto sigue sin  garantizarse(o sin ser ley) en la Argentina.

Este 28 de Septiembre elevamos las consignas de:

#YoVotoPorElAbortoLegal y #NiUnaMenosPorAbortosClandestino

 

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

  Educación Sexual Para Decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*