adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Proyecto del rectorado para interinxs: Una estafa a la docencia de la UNCo

ADUNC  InstitucionalHabiendo tomado conocimiento de una supuesta iniciativa del rectorado denominada «homologación de cargos interinos» que está siendo puesta a discusión entre lxs decanxs y Consejos Directivos de las Unidades Académicas, desde ADUNC alertamos a la docencia de la UNCo.

  1. El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para la docencia universitaria fue refrendado por lxs paritarixs del Consejo Universitario Nacional (CIN) en el mes de Agosto de 2015. Aunque todavía no se ha publicado el Decreto del Poder Ejecutivo legalmente es exigible, y en este sentido un conjunto de Universidades ya avanzaron en su aplicación. Este no es el caso de la UNCo, que a pesar de las reiteradas presentaciones y diversas reuniones que mantuvimos, desde ADUNC, con las autoridades de la UNCo no se dispusieron avanzar en las paritarias para la aplicación del CCT.
  2. A esto se agrega que está confirmada para este jueves 2 de julio por la mañana la firma del Decreto de  homologación por parte de la presidencia de la nación. La iniciativa que está impulsando el rectorado ignora la existencia del CCT, por lo tanto es ilegal.
  3. La forma de incorporación a la carrera docente de lxs docentes interinxs con más de cinco años de antigüedad, de acuerdo al artículo 73 del CCT, deberá discutirse en paritarias particulares, en este caso las autoridades de la UNCo con ADUNC.
  4. Es obvio que nuestra posición es que se aplique en la UNCo el CCT, tanto en la tan sentida resolución de la problemática de lxs docentes interinxs como en otra serie de derechos consagrados en el mismo.
  5. Un buen ejemplo a considerar es el acuerdo paritario entre el gremio docente y  la Universidad de  Cuyo  -ya aprobado en el marco del artículo 73 del CCT- por el cual todos lxs docentes interinxs con más de tres años de antigüedad (tal lo sostenido por lxs paritarixs de nuestra Federación en el proceso de construcción del CCT) y que hayan tenido algún tipo de evaluación para su ingreso a la docencia, se incorporan a la carrera docente (o sea se regularizan).
  6. La propuesta que impulsan desde el rectorado tiene un claro sentido patronal, pretenden que el requisito de antigüedad de cinco años sea en el cargo y no en la universidad, con lo cual dejan excluidos de la regularización a muchos docentes interinos.
  7. Desde ADUNC  queremos discutir alternativas como las acordadas en Cuyo que incluyen a todxs lxs docentes desde los tres años de antigüedad. La propuesta del Rectorado pretende establecer que quien tenga un cargo regular y otro interino quede excluido de su incorporación a carrera docente. Tampoco garantiza la permananecia de lxs docentes interinxs en el proceso de su implementación, dado que persistirían en las Unidades Académicas las designaciones por 2, 3 ó 4 meses, o la discontinuidad de las mismas.
  8. El Articulo 73  del CCT es claro, a partir de la vigencia del CCT no se puede modificar la situación de revista de los docentes interinos con más de cinco años de antigüedad hasta tanto exista un acuerdo en la mesa paritaria con ADUNC sobre cómo será su ingreso a carrera docente.
  9. Mientras desde ADUNC entendemos que para avanzar en la incorporación a la carrera docente (regularización) de lxs interinxs es necesario apelar a criterios lo más amplios y abarcativos posibles, la propuesta de la patronal le pone tantas condiciones a los cargos que solo entrarían en esta modalidad un espectro reducido de docentes. Objetivamente pretenden imponer más condiciones que las que ya están establecidas en el CCT.
  10. Denunciamos esta situación y reclamamos la inmediata aplicación y vigencia del CCT y constitución de la Mesa Negociadora Local que entenderá en todo lo atinente a su aplicación.

El rectorado impulsa una iniciativa inviable, ignora ilegalmente el Convenio Colectivo de Trabajo, y así intenta capitalizar una conquista que es de lxs trabajadorxs.

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*