adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

El Consejo Superior de la UNCO acaba de Exonerar al abusador sexual Aldo Sosa- ADUNC INFORMA-

EXONERACION SOSA 1Desde ADUNC informamos que hace minutos, el Consejo Superior de la UNCo, aprobó por unanimidad la Exoneración de Aldo Sosa –ex docente de la UNCo,  condenado por abuso sexual gravemente ultrajante-.

Tras ser presentado sobre tablas el tratamiento del tema, por el Presidente del cuerpo, luego de ser aprobado su tratamiento y el cambio del orden del día para que sea tratado en primera instancia, comenzó el debate.

Muchas fueron las voces expresadas, desde los distintos claustros.  También se leyó la Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Economía, que solicitaba el pedido de exoneración al Consejo Superior del Sr. Sosa

A su vez, en el marco de unidad sobre los pronunciamientos a favor de la exoneración, es válido resaltar la voz de la Consejera Docente Belén Álvaro. Ella expresó “ la necesidad de tener registro del recorrido con el Sr. Sosa, hacia lo interno de la UNCo y su Facultad, principalmente de los últimos días (desde la publicación de la condena del jueves 21 de mayo). Toda la actividad y el camino recorrido, desde el  escrache público a lo interno la universidad, el asesoramiento al Consejo Directivo, el trabajo en las Comisiones en las que dictaba clases Sosa – ya que se le había sido concedido el pedido de volver  a las Aulas-, el no haber tomado medidas concretas desde el momento que se conoció su situación procesal por el aberrante hecho cometido por él para velar y tener como prioridad el resguardar la integridad de las y los estudiantes, docentes y no docentes, etc . Y teniendo en cuenta que el avance de las medidas tomadas en estas últimas dos semanas se debe al trabajo militante de las organizaciones de mujeres, feministas y sindicales; debe ser tenido en cuenta para poder capitalizarlo como aprendizaje para nuestra comunidad universitaria. No debe pasarnos por alto que debemos seguir aprendiendo, generando políticas concretas y reglamentarias que nos permita actuar correcta y rápidamente ante estos casos. (…) La sanción desde la comunidad universitaria ante un abusador sexual  debe prioritaria, incluso ni bien seamos anoticiados que comienza el proceso penal externo.”

Seguidamente se procedió a la votación que por unanimidad del cuerpo aprobó la Exoneración del “Profesor Aldo Sosa”.

Las autoridades de la UNCo asumieron el compromiso público de publicar la Ordenanza con plazo máximo al martes  9 de junio.

Desde ADUNC celebramos lo acontecido en el día de hoy con la Exoneración, de la UNCo., de Aldo Sosa. Dimos nuevamente desde el Consejo Superior y la Universidad en su conjunto un paso trascendental  con relación a las condiciones éticas para ejercer la docencia universitaria, sancionando las prácticas sexistas  aberrantes y expulsando de nuestra institución a un abusador sexual. Exigimos la necesidad de seguir creciendo como institución, y avanzar en la reforma de los reglamentos internos para plasmar con claridad las políticas y medidas concretas a tomar ante casos como el de Aldo Sosa.

Estaremos ampliando la información con un informe audiovisual.

 

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*