Comunicado de ADUNC ante los graves hechos acontecidos en Fiske Menuko (Gral. Roca).

ANTE LA SALVAJE REPRESIÓN ACONTECIDA EN FISKE MENUCO CON MOTIVO DEL FALLO DE LA JUSTICIA RATIFICANDO LA LIBERTAD DEL POLICÍA ASESINO DE PABLO VERA

adunc fotoDesde ADUNC Central y ADUNC Fiske Menuko decimos:

BASTA DE GATILLO FÁCIL.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LXS MANIFESTANTXS.

El pasado 25 de septiembre el policía JORGE VILLEGAS fusiló a quemarropa, de un tiro en la nuca, al joven PABLO VERA. El policía fue inmediatamente procesado, pero el Juez Gamarda le otorgó el beneficio de esperar el juicio en libertad. Esta resolución fue apelada por la familia de Pablo Vera, amigos de la víctima y varias organizaciones sociales y políticas quienes realizaron sucesivas movilizaciones reclamando CÁRCEL EFECTIVA para el asesino. El viernes 28 de noviembre la Cámara 1era falló RATIFICANDO la libertad del homicida.

La marcha de repudio a dicha resolución de la Cámara fue salvajemente reprimida, con gases y balas de goma, desatándose una cacería que culminó con más de 50 heridos y 24 detenidos (entre ellos la compañera de Pablo Vera, su cuñada, una mujer embarazada y menores de entre 10y 17 años). La rápida movilización solidaria que se concentró en las puertas de las Comisaría 21ª y 3ª -a donde se trasladó a varixs de los detenidxs- puso un límite a la golpiza y obligó a la Policía a reconocer la detención de 2 jóvenes que figuraban como desaparecidos, mientras testigos aseguraban haber visto cuando eran detenidos. Durante el transcurso de la noche, y ante la creciente presión de los manifestantes, fueron liberados los menores y las mujeres detenidas. El juez pretende procesar a lxs 14 manifestantes que quedaron detenidos.

REPUDIAMOS el accionar del Estado y la “justicia” patronales, que quieren transformar en víctimarixs a las víctimas.

EXIGIMOS la inmediata liberación de lxs manifestantes.

RESPONSABILIZAMOS al Gobierno Provincial de los daños físicos y psíquicos, sufridos por los familiares y amigos de Pablo Vera y militantes de las organizaciones solidarias con las víctimas.

CONVOCAMOS a mantener la movilización por la libertad de todos los detenidos y la cárcel efectiva al policía homicida JORGE VILLEGAS.

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS GOLPES Y TORTURAS
BASTA DE IMPUNIDAD.

Neuquén Capital, 30 de noviembre de 2014.

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).