adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

ADUNC REPUDIA MANIFESTACIONES RETRÓGADAS CONTRA LOS DOCENTES PETRUCCELLI Y SCATIZZA.

wenufoyeADUNC repudia las manifestaciones retrógradas y difamatorias que intentan denostar la trayectoria y compromiso de los docentes de la UNCo, afiliados a nuestra Asociación, Ariel Petruccelli y Pablo Scatizza

La semana pasada, con motivo de la decisión de intendencia de la ciudad de San Martín de los Andes de izar la insignia de la nación Mapuche –wenu foye- junto a la Argentina y la de la Provincia de Neuquén,se actualizaron en la región los debates en torno a la legitimidad y legalidad de actos de este tipo; que se proponen hacer realidad no sólo el respeto sino también la reivindicación de los valores, identidades, prácticas culturales, idiomas, instituciones y cosmovisiones de los pueblos originarios.

Con el compromiso que caracteriza a importantes colectivos de docentes de la UNCo, varios grupos produjeron documentos –difundidos oportunamente por la web de ADUNC- pronunciándose al respecto.

A partir de esto, se desató en las redes sociales, una acción que intenta difamar y desprestigiar a los docentes Ariel Petruccelli y Pablo Scatizza, y con ello a la tarea crítica que debe desarrollar la Universidad Pública.

Es una de las funciones básicas e indelegable de la Universidad Pública, el análisis crítico de la realidad, de nuestra historia, y de las diversas corrientes de pensamiento, con el propósito de potenciar y aportar a los debates públicos. Como también implicarse en los procesos históricos, culturales, sociales y políticos; justamente para fortalecer al Estado y la sociedad. Es por ello que repudiamos las acciones de aquellos que, en lugar de contribuir a la discusión, confrontan cobardemente refugiándose en un falso nacionalismo que solo expresa concepciones profundamente reaccionarias y contrarias a los verdaderos intereses nacionales.

Nuestra nación, y también el pueblo Mapuce, son amenazados por los intereses económicos y políticos de diversas potencias mundiales, grupos monopólicos y multinacionales, que disputan nuestras riquezas, en particular nuestros recursos naturales. Incluso una de ellas, ocupa una porción de nuestro territorio como es Malvinas. Los intereses y destinos, del pueblo argentino y del pueblo mapuche, entonces están  unidos.

Por último, deseamos reafirmar nuestra solidaridad con los compañeros Ariel Petruccelli y Pablo Scatizza, y con ellos a todxs lxs docentes de la UNCo que le ponen el cuerpo al trabajo y a la universidad pública, democrática y comprometida con los sectores más castigados de nuestra sociedad.

Comisión Directiva ADUNC CENTRAL

 

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*