adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Se realizó el Encuentro de Asociaciones de Base para debatir cómo se arranca el 2° cuatrimestre- ADUNC INFORMA-

encuentro en cordoba 2507 4El viernes 25 del corriente, se realizó en la ciudad de Córdoba un encuentro de Asociaciones de Base de docentes universitarios. Participaron más de setenta docentes provenientes de distintas UUNN (Misiones, San Juan, Mendoza, Rosario, Tucumán, Comahue, CABA, Río Cuarto, La Plata, Luján y San Luis). Este espacio se pensó como un lugar de evaluación y análisis del proceso de reclamos gremiales de la primera mitad del año y además, como dinámica para encontrar estrategias comunes para afrontar una lucha conjunta en lo que resta del año.

Compartimos, a continuación, el Documento elaborado durante el Encuentro:
Continuando con la pelea por la recuperación salarial y en rechazo a la
paritaria del 2013 por 16 meses -impulsada por el gobierno nacional y suscripta por el CIN, Conadu, Fedun, UDA, Ctera y Fagdut- en la primera mitad de este año se materializó el plan de lucha de la docencia universitaria más importante desde 2005.

Desde principios de año hemos llevado adelante un plan de lucha que fue de lo chico a lo grande, que combinó paros, marchas, clases públicas, tomas de edificios y rectorados. La convocatoria a paros escalonados por parte de Conadu histórica, en forma coordinada con ADU-San Luis, AGD-Rio 4to y COAD-Rosario permitió avanzar en la nacionalización del reclamo.

Ante la falta de respuesta del gobierno nacional, en el mes de mayo los docentes de ADIUNT-Tucumán lanzan un paro por tiempo indeterminado, al que luego se suman las Asociaciones AGD-Rio Cuarto, COAD-Rosario, ADU-San Luis, FADIUNC-Cuyo, y se generaliza con la convocatoria de Conadu-Histórica el 14 de junio a paros semanales en todas las Asociaciones que agrupa. Esto representó en los hechos un paro nacional de 27 Universidades Nacionales y más de 50 colegios pre-universitarios
durante 20 días.

Luego de 6 años de crisis mundial es evidente la ofensiva del capital sobre el trabajo. Ofensiva que ha motivado resistencias en distintos lugares. En el plano nacional la crisis se manifiesta a través de suspensiones en las industrias y servicios, la destrucción neta de empleos, la profundización de la precarización y recortes en el salario real. La decisión política del gobierno es impulsar un nuevo ciclo de endeudamiento que implica priorizar el pago de una deuda ilegítima en desmedro de las necesidades de salud, trabajo, educación y otros derechos sociales. En este escenario los docentes universitarios desplegamos nuestro plan de lucha nacional.

Una vez más, el gobierno nacional tuvo que recurrir a los servicios de los dirigentes cooptados. Así, las conducciones de CONADU, Fagdut, FEDUN, Ctera y UDA firmaron el acta. Pero lo hicieron representando los intereses del gobierno y las patronales universitarias, expresando solo a una minoría de los docentes. La gran mayoría de las Asambleas realizadas desde
Jujuy a Río Gallegos, desde Cuyo a Misiones, rechazaron una vez más, las ofertas del gobierno. Si se computan estos rechazos, y no las acciones de las cúpulas burocráticas, somos más de 80 mil docentes pertenecientes a diferentes sindicatos y federaciones los que dijimos NO a la oferta salarial del gobierno. Pero sobre todo, decimos NO a un nuevo congelamiento salarial que desde noviembre de 2014 a junio de 2015 quieren imponernos los Rectores y el Ministerio de Educación, que en los hechos
significa una nueva reducción salarial.

Por todo esto las Asociaciones y docentes reunidos en la ciudad de Córdobael viernes 25 de julio de 2014 nos pronunciamos por:

1- La necesidad de un paro nacional de los trabajadores de todos los
sectores;
2- Brindar todo el apoyo a las Asociaciones Docentes Universitarias que
mantienen medidas de acción directa (Tucumán, Salta, Patagonia Austral y
Luján);
3- Proponer en las Asambleas de bases un plan de lucha nacional para el
mes de agosto que incluya paros, toma de edificios, cortes de ruta y otras
actividades;
4- Hacer pública nuestra denuncia y rechazo a la actitud de chantaje y
discriminación que implica la oferta millonaria de la cuota solidaria, el
envío de los fondos de capacitación docente y la exclusión de la paritaria
de CCT atada a la firma del acta.

Firman: COAD-Rosario, AGD-Río Cuarto, ADU-San Luis, AGD-UBA,
ADUNC-Comahue, ADICUS-San Juan, ADIUNT-Tucumán, FADIUNC-Cuyo,
ADUNCOR-Córdoba, Autoconvocados de Monserrat y Belgrano de Córdoba,
ADUNLU-Luján, minoría de ADUNAM-Misiones, docentes de La Plata.

encuentro en cordoba 2507 1encuentro en cordoba 2507 2encuentro en cordoba 2507 3

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*