adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

SOBRE EL PLENARIO DE SECRETARIAS/OS GRALES. DE CONADU H del 06 de JUNIO.- ADUNC INFORMA-

JUEVES 12 Y VIERNES 13 PARO NACIONAL DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA POR URGENTE AUMENTO SALARIAL DEL 40%-RETROACTIVO A ENERO- Y 8.000$ PARA EL CARGO TESTIGO

AFICHE PARO DEL 12 Y 13 DE JUNIO WEBDesde ADUNC  informamos que CONADU HISTÓRICA ratificó la continuidad del Plan de Lucha en repudio a la falta de ofrecimiento salarial del Gobierno Nacional. Resolvió entonces,:Miércoles 11, Jornada Nacional de Protesta con acciones de movilización en cada Universidad, Jueves 12 y Viernes 13 PARO NACIONAL en todas las UUNN, con Plenario de Secretarias/os Generales en Tucumán – que se mantiene un paro por tiempo indetreminado-.

 

El pasado viernes 06 de junio, sesionó el Plenario de Secretarios/as Generales de CONADU HISTÓRICA, con la presencia de los sindicatos docentes de las Universidades Nacionales de: 1) Buenos Aires, 2) Centro, 3) Comahue, 4) Córdoba, 5) Cuyo, 6) IUNA, 7) Jujuy, 8) La Pampa, 9) La Patagonia Austral, 10) La Patagonia San Juan Bosco, 11) Litoral, 12) Luján, 13) Nordeste, 14) Río Negro, 15) Salta, 16) San Juan, 17) Sur, 18) Tecnológica, 19) Tierra del Fuego y 20) Tucumán. Los/as presentes saludaron la reciente creación de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, quienes pidieron su ingreso formal a la Federación. Participó además una delegación de docentes pertenecientes a distintas Unidades Académicas de la UNT.

Sobre el análisis de la situación compartimos algunos elementos del mismo:

  • Lxs docentes de la Universidad de Tucumán están de paro por tiempo indeterminado por el reclamo salarial. Arrancó por asambleas autoconvocadas en la facultad de Agronomía y se extendió a toda la Universidad. Basta de “paros goteras”, para lograr algo “hay que hacer una medida contundente”, esta afirmación que la venimos trabajando desde el principio del año se hizo carne a nivel del conjunto de la docencia de Tucumán. El gremio, ADIUNT, se puso a la cabeza.
  • El Gobierno convocó a Paritaria el 4 de junio, y no hizo ninguna oferta. El Ministro Sileoni dijo, “empezamos las reuniones y escuchamos sus reclamos”. Luego de que todas las Federaciones hablaron dijeron “los vamos a convocar a la brevedad”. Sin propuesta y sin fecha de próxima reunión. Una provocación, que muestra que quieren ir al  ajuste.
  •  A diferencia de otros años, el Gobierno no hizo reuniones previas ni siquiera con las Federaciones obsecuentes, con las que habían negociado:
  • A través del CCT, poner el adicional por jerarquización docente y abonar un porcentaje antes de junio para bloquear el reclamo de adelanto de la paritaria. Acuerdo que no cumplieron.
  • En el mismo sentido, tampoco les dieron la plata de los programas de capacitación, ni del programa de fortalecimiento de los primeros años que habían firmado el año pasado.
  • El CCT está evaporándose pues ya hay 30 universidades que presentaron “reservas” (esto es denunciar todos los artículos del CCT que se contradigan con su estatuto y por lo tanto en función del Acuerdo 740 dev quedar exceptuadas de su cumplimiento).

Frente a esto, el Plenario de la Conadu H., resolvió un paro de 48 hs. para el 12 y 13  de junio. Hubo propuestas de paros por tiempo indeterminado, paros de una semana, paros de 72 horas.

Desde ADUNC entendemos que la situación o disposición a la lucha es heterogénea o dispar en las distintas universidades, siempre es así. Pero bajo esta nueva situación para nuestro sector, debemos tener en cuenta que crece el descontento en la docencia universitaria y el punto central en este momento es que podamos activarnos en la lucha lxs docentes de todas las  universidades; ya que si no tomamos el camino iniciado en Tucumán, el Gobierno puede, una vez más, imponer incrementos salariales por debajo de la creciente inflación.

Vale mencionar, que hay condiciones en San Juan de que se sume al paro por tiempo indeterminado esta semana. En Rosario se está votando “o paro de 72 horas o paro por tiempo indeterminado” (se sabe este lunes que se resuelve). En otros lugares empieza a discutirse la necesidad de sumarse a esta medida contundente.

Es por ello que tenemos que tener en cuenta de que las medidas de lucha deben ser contundentes, con el consenso y la participación activa del conjunto docente y eso lo debemos ver al detalle en cada universidad.

El viernes 13 se realizará el Plenario de Conadu H., en Tucumán. Es probable que el Gobierno convoque a una Mesa de Negociación Salarial para el jueves 12 y con ello incidir en la conducción de la Conadu H. para un “impasse” y cortar la nacionalización de la lucha. Debemos estar atentos y atentas a esto y trabajar la idea que se ha hecho carne en Tucumán y se reflejó en un cartel hecho por los docentes  que dice “Para lograr resultados que nunca obtuvimos, debemos hacer cosas que nunca hicimos.”

DESDE ADUNC RESALTAMOS, ENTONCES, LA IMPERIOSA NECESIDAD DE AUNAR ESFUERZOS EN LA LUCHA, PARA AVANZAR EN UNIDAD CON MEDIDAS DE FUERZA CONTUNDENTES QUE NOS PERMITAN HACER OIR CON FUERZA Y CONQUISTAR NUESTRA URGENCIA DE INCREMENTO SALARIAL NO MENOR DEL 40% (CON RETROACTIVO A ENERO) Y 8.000$ PARA EL CARGO TESTIGO. ESTE JUEVES 12 Y VIERNES 13 DE JUNIO TODAS Y TODOS AL PARO NACIONAL DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.

 

TE DEJAMOS UN VIDEO QUE NOS REFLEJA LA EXPERIANCIA DE LA DOCENCIA TUCUMANA.

 

 

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*