adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Adherí a la Carta por la nueva situación para lxs Investigadorxs.

aduncDesde ADUNC les acercamos la Carta elaborada por investigadores e investigadoras de las Universidades Nacionales frente a la preocupación por el lugar que las Ciencias Sociales y Humanas ocupan en la nueva Comisión Científica en el sistema de evaluación de la Agencia MINCyT. Lee y y adherí, Firmando el Comentario conNombre y Apellido, Cargo, Dependencia Académica, DNI.



Carta por Comisión Asesora ANPCyT.

Buenos Aires, 8 de mayo, 2014.

Dr. Fernando Goldbaum
Presidente ANPCyT – Mincyt
República Argentina

De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes deseamos transmitirle a Usted nuestra gran preocupación por el lugar que las Ciencias Sociales y las Humanidades ocupan en la nueva Comisión Científica que lo asesorará en materia de sistema de evaluación de las presentaciones realizadas a la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica del MINCyT. Dicha Comisión está formada por 16 miembros de los cuales 14 se especializan en Ciencias Naturales, Ciencias Médicas e Ingeniería y sólo 2 provienen de las Ciencias Sociales y las Humanidades. El contraste entre una representación plural en un caso, y tan estrecha pese a su variedad en el otro, nos permiten dudar de la factibilidad de generar un debate fructífero que permita contribuir a proponer, generar, reformar o ratificar los criterios con que se evalúan proyectos e informes de colegas especializados en la Historia, la Geografía, las Letras, las Artes, la Educación, la Psicología, la Antropología Social, la Sociología, la Comunicación, la Información, la Filosofía, el Derecho, la Economía, la Lingüística, las Ciencias Políticas, el Planeamiento Urbano, las Políticas Públicas, etc.
Las Ciencias Sociales y las Humanidades proveen, según datos estadísticos del FONCYT, un 22.9 % de las presentaciones que evalúa y financia la Agencia en materia de proyectos de investigación y desarrollo con sus correspondientes informes y reuniones científicas. Esta proporción, sub-representada en la Comisión propuesta, debiera acrecentar las responsabilidades de los organismos de financiamiento y evaluación para generar mecanismos y herramientas idóneas para producir investigaciones de alta calidad. Lamentablemente, no es éste el mensaje que emite la constitución del nuevo cuerpo consultivo.
El sistema de evaluación es el núcleo del sistema científico en la Argentina y en el mundo, y un buen sistema de evaluación aceptado y consensuado por la comunidad científica es vital para el desarrollo de una ciencia rigurosa, útil y creativa para la comunidad nacional y regional. Los criterios para evaluar la producción de las Ciencias Sociales y las Humanidades vienen siendo re-examinados y discutidos de manera fructífera, colectiva y plural desde hace algunos años, por las asociaciones profesionales, diversos grupos de académicos y miembros de los sistemas científicos de las universidades y del CONICET. A través de documentos y publicaciones estos colegas vienen expresando que los estándares de evaluación de dichas disciplinas son específicos y no por ello menos rigurosos que los de las Ciencias Naturales. Por eso han cuestionado seriamente la aplicación de criterios de evaluación de las Ciencias Naturales a las Sociales y Humanas debido, entre otras cosas, al menosprecio de los libros como producción de excelencia; a la sobrevaloración de la publicación de artículos en revistas “internacionales” (en inglés o francés) sobre-categorizadas por las metrópolis científico-editoriales; a la devaluación de los sistemas de transferencia entendidos como devolución y co-autoría con los sujetos sociales, y al lugar de dichos sujetos en el proceso de producción de conocimiento científico y académico. Nuestra inquietud deriva, entonces, de que son precisamente los criterios de evaluación de las Ciencias Sociales y las Humanidades los que detentan el menor status y reconocimiento en nuestro sistema científico nacional.
Por lo dicho y para no seguir reproduciendo la desigualdad entre las disciplinas académicas, todas ellas imprescindibles para el conocimiento y el mejoramiento de nuestra realidad, los abajo firmantes solicitamos a Usted la reforma de la Comisión con el fin de reflejar más adecuadamente la diversidad de disciplinas, dando a las Ciencias Sociales y a las Humanidades el lugar que les corresponde tras su plena reintegración al mundo científico y académico argentino desde 1984.
Pendientes de vuestra respuesta, también aprovechan la oportunidad para desearle una gestión que promueva la calidad, el pluralismo y la creatividad en la ciencia y la tecnología de nuestro país.

 

Acompañá con tu firma, para enfrente un nuevo golpe a la Investigación en las Cs. Sociales.

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*