adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

FE DE ERRATAAS: FIRMA EL PETIRORIO NO a la PRECARIZACION y la PERSECUSION POLITICA De Los DOCENTES UNIVERSITARIXS en la FADECS

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) expresa el más enérgico repudio a la no redesignación y la reducción de categoría de lxs docentes interinxs de la asignatura Seminario de Servicio Social con Residencia Institucional cátedra II, del Departamento de Servicio Social de la FADECS, Juan Mauricio Vidal y Elizabeth Margot Berrocal, resuelta en la última sesión de Consejo Directivo de 2013 y ratificada en la sesión del 14 de febrero de 2014.

 

Entendemos como ilegítima la modificación de la situación laboral de lxs docentes toda vez que carecen de la invocación de causas razonables que las justificaran. Esto se agrava dado que la institución no ha sustanciado los concursos regulares para esos cargos. Es decir, la institución incumple doblemente: no sustancia los concursos y no garantiza la continuidad laboral de lxs docentes que se someten a las reglas del juego de la academia.

 

En la universidad los cargos interinos son parte del proceso de flexibilización y precarización laboral que padecen lxs trabajadorxs, generando así situaciones de incertidumbre e inestabilidad que este gremio viene denunciando y rechazando históricamente.

 

Enfatizamos la relevancia de consolidación de equipos de cátedra que garanticen la excelencia académica -el desarrollo de las funciones de docencia, investigación y extensión- situación que requiere de continuidad contractual y estabilidad laboral con el fin de que se procure la proyección académica de lxs trabajadorxs en su espacio laboral.

 

En nuestra universidad los cargos interinos no son utilizados para resolver situaciones de emergencia -licencias, carreras a término, etc.- sino que son parte de la estructura laboral que garantiza el dictado de las carreras, así como el desarrollo de las actividades de investigación y extensión. Prueba de ello es que de los 2864 cargos docentes de la UNCo, 2222 son interinos, (78%) y de ellos 993 tienen más de 7 años de antigüedad.

 

La política institucional de sostener las funciones de la universidad con un 80% de cargos docentes interinos responde a intereses relacionados a mecanismos de coerción para mantener a lxs docentes subordinadxs y/o asignarle tareas que no corresponden al cargo, ya que la regularización de la planta no implica mayor erogación presupuestaria.

 

Al mismo tiempo rechazamos la actuación del Decano Omar Jugeit y la decisión del Consejo Directivo de la FADECS de iniciar sumario a la docente María Vallejos a partir de una denuncia genérica e infundada, que no hace referencia a situaciones ni personas involucradas, lo que genera la imposibilidad del correspondiente descargo y al mismo tiempo sienta un preocupante antecedente para lxs docentes universitarixs. La falta de respeto a los procedimientos que regulan este tipo de situaciones exhibe un componente de persecución política que no se debe desestimar.

 

Las prácticas de persecución y de avasallamiento de derechos laborales deben ser erradicadas de los espacios de trabajo. En virtud de esto -además de sostener las acciones gremiales y legales pertinentes- desde ADUNC convocamos a integrantes de la comunidad universitaria, integrantes de organizaciones sociales, sindicales, populares y políticas, a acompañar los reclamos de docentes de la FADECS firmado el petitorio que adjuntamos.

 

A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS EL PETITORIO:

PETITORIO – PRONUNCIAMIENTO

Los abajo firmantes, trabajadores docentes, investigadores, no-docentes, estudiantes, e integrantes de organizaciones sociales, sindicales, populares y políticas nos dirigimos al Sr. DECANO de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) de la Universidad Nacional del Comahue, con el propósito de expresar nuestro rechazo a las acciones de corte persecutorio, judicialización y violación de derechos laborales implementadas contra docentes de la Cátedra II de “Seminario de Servicio Social con Residencia Institucional” y de la Cátedra de “Introducción al Servicio Social”, de Trabajo Social.

La Cátedra II – Paralela-, basada en los principios de la Reforma Universitaria de 1918,  es una de las más importantes conquistas académicas en la formación profesional por el desarrollo de un pensamiento social crítico e histórico, basado en la teoría marxista. Ante ello, la política oficial universitaria arma nuevamente un generalizado ataque político, académico y laboral que destruye la formación crítica profesional y vacía a la Cátedra Paralela.

Reclamamos:

1)      Restituir a sus cargos docentes vigentes a Diciembre de 2013 a los docentes Lic. Elizabeth Margot Berrocal –con cargo de Asistente de Docencia con Régimen de Profesor Encargado de Cátedra (reducido ahora a Ayudante de Primera para el 2014)- y al Lic. Mauricio Vidal – con cargo de Ayudante de Primera (ahora despedido). Ambos docentes de la Cátedra II (Paralela).

2)      Cese del sumario iniciado a la docente de la Cátedra “Introducción al Servicio Social”, Lic. María Vallejos, impulsado por la Agrupación estudiantil “El Puente uniendo Ideas” y la gestión del Decano de la FADECS, sin denuncia ni fundamentos.

3)      Que se aprueben los llamados a concursos regulares para cubrir los cargos “interinos” y vacantes de la Cátedra II dado el inicio del año académico 2014.

4)      Estabilización laboral de los docentes de la carrera, y que la presentación de jurados para la concreción de los concursos regulares se realice por mecanismos democráticos, respetando las orientaciones teórico-política de cada asignatura.

5)      Fortalecer los equipos de las cátedras del Área Introductoria que por sostener la Teoría Histórica-Critica han sido vaciados en forma sistemática.

Por lo tanto, exigimos se satisfagan los reclamos docentes para contribuir al desarrollo profesional y académico de Trabajo Social, la vigencia de la Cátedra Paralela, el cese de la persecución política a quienes expresan posiciones disidentes a los sectores en el poder, la consolidación de los equipos de cátedra que respondan a una política académica de excelencia respetando la libertad de cátedra y el pluralismo teórico y político en la Universidad Pública.

 

FIRMA TU ADHESIÓN AL PETITORIO   Y DEJANDONOS TU FIRMA CON NOMBRE Y APELLIDO, N° DE DNI Y DEPENDENCIA ACADÉMICA Y CARGO EN LOS COMENTARIOS.

 

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*