adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

INFORME DEL SECRETARIO GREMIAL DE CONADU-HISTÓRICA, LUIS TISCORNIA, SOBRE LA REUNIÓN DE MESA EJECUTIVA DEL 30 DE ENERO

Sobre la situación general

Hay claridad en el diagnóstico de que la inflación se aceleró producto de la devaluación realizada por el gobierno nacional, por lo cual el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, pasa a ser la cuestión más urgente a ser abordada.

Este es el tema de todos los años, pero en este 2014 la situación se acelera y agrava, siendo el nudo y la pulseada principal en lo inmediato, la lucha por mantener el poder adquisitivo del salario.

La cuestión no es sectorial sino que involucra la evolución de la economía general y las políticas del gobierno, en ese sentido, es más importante que otros años el papel de la lucha del conjunto de los trabajadores y el pueblo. Desde ese punto de vista, el rol de la CTA es clave para promover la coordinación de los reclamos del conjunto. Necesitamos discutir cuáles son las medidas a promover en ese ámbito, por ejemplo, articular un paro nacional de todos los sectores que de potencia la lucha de los sectores populares.

También está claro que se “politiza mucho más la discusión” y no alcanza sólo con los argumentos o fundamentos de la justicia del reclamo salarial.

Está en discusión si es posible satisfacer estos reclamos y cómo. El gobierno se pone en víctima y esgrime muy fuerte el fantasma de la desestabilización por parte de los grupos económicos. Niega la devaluación que ya hizo y alarma con que lo que quieren los “desestabilizadores” es llevar el dólar a 13 pesos.

Acusa a los remarcadores de precios pero no hace nada real y efectivo para frenar y retrotraer la acelerada remarcación. El ministro Kicillof dice que la devaluación no debe implicar aumento de precios en particular para aquellos productos sin o con pocos insumos importados, lo cual sería relativamente cierto, pero en todos estos años se mantuvo o agravó la extranjerización de la economía y no hubo sustitución real de las importaciones. Pero más allá de esto, con la devaluación que hizo el gobierno la víctima en concreto es el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y el pueblo. Esto es indiscutible.

La derecha opositora critica al gobierno, hasta denuncia que esto es un ajuste, pero reclama más ajuste cuando pone el centro en la liberación de los mercados, rechazando cualquier control de precios y promoviendo la apertura a los mercados internacionales y el ajuste fiscal como centrales.

Para el caso de la docencia universitaria el aumento del 2013 fue del 23%. La inflación puede calcularse tranquilamente en un 30%. Por lo tanto, el 7% de aumento que se cobra en enero sólo sirve para compensar la inflación del 2013. La inflación de enero del 2014 fue, entre un cuatro y seis por ciento, la de febrero se calcula ya en un cuatro por ciento; si se proyecta anualmente para el 2014 esto implica, muy probablemente, un índice del 40 % de inflación.

CUALQUIER DISCUSION SALARIAL DEBE TENER COMO MINIMO UN INCREMENTO DEL 35% AL 40% ANUAL, CON REVISION MINIMAMENTE SEMESTRAL.

El gobierno tira la línea en todos los planos de que lo que hay es un proceso de desestabilización, y que estos especuladores quieren empujar a los trabajadores al pánico para que reclamen desmedidamente y favorezcan que todo se desmadre.

Con ello empujan, no fijar porcentajes de aumento ahora, sino aplicar alguna suma fija de aumento de emergencia y patear la discusión salarial paritaria para más adelante “cuando todo esté más claro”.

En síntesis: el punto central es defender el salario, para lo cual hay que definir el reclamo concreto en números (mas allá de que se cambien si la inflación se acelera mas), reclamar a la paritarias ya y preparar e implementar un plan de lucha nacional para lograr esto.

Tenemos que hacer todo lo posible para desplegar medidas de fuerza masivas y contundentes, para ello es clave la realización de asambleas en todos los gremios y en particular un gran esfuerzo para influir en la universidades donde las direcciones de los gremios tiran para atrás la lucha, sea de la federación que sea.

La masividad que logremos es una de las condiciones más importantes dado que el gobierno se propone efectivamente mantener topes salariales para hacer pagar la crisis a los asalariados y el pueblo.

Tengamos en cuenta que el gobierno va a ofrecer además avanzar en algo en el Convenio Colectivo como compensación de un porcentaje bajo de incremento salarial. Algunos dicen que ya estaría “conversado” entre la Conadu y el ministerio un aumento del 12% en marzo, luego discutir en junio el resto y avanzar en el CCT. Con esto el gobierno lograría que los incrementos anuales no superen el 20 ó 24 % que es su meta e implicaría una reducción salarial importante en términos de poder adquisitivo. Si esto es así, la operatoria será la de siempre: ofrecerán un 5, 6 u 8% en las primeras reuniones para que sea un logro llegar al 12 y agregarle algún avance en el CCT.

 

La reunión de Mesa Ejecutiva de la Conadu H

 

El 30 de enero se realizó la primera reunión de la mesa ejecutiva de la Conadu Histórica. Fue una reunión con mucho debate. Lo principal que se argumenta desde la conducción mayoritaria, es el planteo de “prudencia” para, dicen, no hacerle el juego a los “desestabilizadores” o “a la derecha”; sostienen que no es posible definir cifras de reclamos por ahora o que hay que “desensillar hasta que aclare”. Nuestra posición como Lista 1 por la minoría, fue en los términos de la caracterización de la situación esbozada en los párrafos anteriores y planteamos la necesidad de ir a fondo como federación en la construcción de un plan de lucha, para defender el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación, como cuestión medular, mas allá de denunciar las maniobras de especulación, remarcación de precios y/o planes de retorno a las políticas de los noventa. Presentamos una propuesta escrita de declaración con estos ejes. El 20 de febrero se convocó a Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica. Debemos realizar asambleas para poder ir con mandatos para que se avance en un plan de lucha nacional.

Se planteó la realización de un congreso para la primera quincena de marzo, cuya fecha la decide el plenario del 20.

 

Próximas reuniones

 

El 7 de febrero la regional (Rio Cuarto, Rosario, San Luis y la lista de Adiunc Córdoba) invita a una reunión en Río Cuarto. Tenemos que participar, discutir estos ejes y realizar, si hay acuerdo, un pronunciamiento conjunto planteando la necesidad de que se plieguen a las medidas de fuerza que podamos lograr que resuelva la CONADU Histórica. Esto en el camino de promover que se retiren de la CONADU y se incorporen a la CONADU-Histórica. San Luis ya se fue de la CONADU, falta que avancen en su incorporación a la CONADU Histórica.

 

Luis Tiscornia – 3/2/2014

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*