adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Análisis sobre la nueva reunión paritaria de CCT y proyecto presentado por los paritarios del CIN- ADUNC INFROMA

Compartimos un informe elaborado por Luis Tiscornia Sec. Gremial de CONADU Histórica sobre la última paritaria mantenida con el CIN, el jueves 20 de Febrero, por Convenio Colectivo de Trabajo.

El jueves 20 de febrero se realizó una nueva reunión paritaria sobre el CCT. Los rectores llamativamente convocaron presurosamente a esta reunión y presentaron un nuevo “borrador” de proyecto de CCT.

Recordemos que la paritaria de CCT quedó prácticamente paralizada sobre fin del año pasado cuando el rector de la UBA presentó formalmente el retiro de dicha universidad de las negociaciones y el CIN mantuvo el llamado acuerdo plenario 748/10 por el cual la universidad que considere que el CCT contradice en algún artículo a su estatuto quedaría exceptuada de su cumplimiento. Esto implica lisa y llanamente que el CCT, de mantenerse estas condiciones, no se aplica al conjunto de los docentes de las universidades nacionales lo cual es inaceptable.

Lo llamativo ahora es que en el nuevo borrador presentado por los rectores insisten nuevamente con el desconocimiento de los capítulos ya acordados, en particular en lo referido a carrera docente.

Esto es muy grave. Eliminan del artículo de carrera docente el plazo de las evaluaciones periódicas, que estaba establecido en cuatro años, e incorporan como causa de “extinción de la relación laboral” el resultado negativo en una (única) evaluación periódica. Con ello dejan a merced a los docentes a que cada universidad que pueda establecer plazos muy ajustados de evaluación (semestrales o anuales) y generar despidos arbitrariamente.

Además siguen manteniendo la inestabilidad laboral para los docentes interinos, que son casi el 80 % de la planta docente. Tampoco incluyen el adicional por dedicación exclusiva (ya acordado en paritarias con la SPU) reclamado por CONADU Histórica.

En síntesis, el nuevo borrador es un retroceso y lo que llama la atención ahora es el apresuramiento para aprobar el CCT rápidamente. Los rectores en consonancia con la estrategia del gobierno quieren aprobar un texto de CCT -que incluso es un retroceso con lo ya acordado- antes de fin de marzo. Es probable que se quiera montar un escenario de “anuncios” con la aprobación de un CCT para ocultar la pretensión del gobierno de no dar respuestas en los reclamos salariales.

Se convoco a una nueva reunión paritaria para el miércoles 26 de febrero. Allí seguiremos como Conadu Histórica manteniendo el reclamo de que se respeten los capítulos ya acordados, de estabilidad para los docentes interinos y de un CCT de aplicación obligatoria en todas las universidades que garantice derechos laborales indispensables para la docencia universitaria.

 

 

Haciendo click accedé a la nueva propuesta del CIN sobre el CCT.- Las notas corresponden a las realizadas por los paritarios del CIN-

 

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*