adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Informe: Reunión para tratamiento problemática de interinos en la UNCo- ADUNC INFORMA-

El 5 de noviembre del corriente año, según lo programado, se realizó en el salón de ADUNC Central, una reunión con integrantes de las comisiones directivas y compañerxs docentes de distintas unidades académicas de nuestra universidad, con el objeto de abordar la problemática de los cargos docentes interinos. Básicamente, se intercambió información y se evaluaron estrategias tendientes a la construcción de un diagnóstico y propuestas de acción gremial. Participaron docentes de las Facultades de Ciencias Agrarias, Turismo, Humanidades, Ciencias de la Educación, Lenguas y Economía.

 

Desde la Comisión Directiva se informó sobre aspectos del contexto nacional vinculados a este tema; destacando que en el marco de las paritarias por Convenio Colectivo de Trabajo la propuesta de nuestra Federación (CONADUH) es la incorporación de los interinos con dos o más años de antigüedad a la carrera docente -mientras que la propuesta del CIN es la realización de concursos en un plazo de 5 años para regularizar estos cargos independientemente de la antigüedad de los mismos-.

 

Por otro lado, se informó que en el capítulo de Carrera Docente del CCT ya aprobado, se acordó que en los casos de llamado a concursos interinos, como por ejemplo para ocupar cargos permanentes, cubrir alguna baja, por crecimiento de matrícula o cambio de plan de estudios; en toda resolución de designación de cargos interinos debe quedar explicitada la fecha del concurso de regularización de dicho cargo.

 

A partir del análisis que se fue realizando con los aportes de lxs compañerxs, se relevó que la situación de lxs docentes interinxs es muy heterogénea dentro de la Universidad: existen unidades académicas con mayor número de interinxs que otras; los criterios para la asignación de cargas de docencia son diferentes, en cuanto al cumplimiento de investigación y extensión son diferentes; las dedicaciones y períodos de designación también son distintos.

 

En algunas unidades académicas se comenzó con planes de regularización de cargos, aunque en otras unidades la figura del docente interino/a persiste y se consolida como instrumento para garantizar exclusivamente las tareas de docencia impuestas por el crecimiento de la matricula y la apertura de carreras nuevas, sin que esxs docentes tengan posibilidades de realizar otras tareas académicas que redunden en su formación, estabilidad y conformación de grupos de trabajo.

 

Las situaciones de mayor inestabilidad y flexibilización se presentan en los casos de aquellas cátedras y departamentos que prestan servicios a otras unidades académicas. Estxs docentes interinxs quedan con una situación laboral compleja donde la pertenencia es difusa, perjudicando su estabilidad. Como la dependencia académica y presupuestaria corresponde a diferentes unidades académicas, su regularización y, por ende, su estabilidad; dependen de negociaciones y acuerdos entre autoridades.

 

Numerosos testimonios de nuestrxs compañerxs docentes reflejan una gran preocupación; se ha registrado un aumento de casos de no redesignación de los cargos, y existen compañerxs que llevan más de 20 años bajo la condición de interinxs.

 

La regularización de lxs docentes interinxs no implica una mayor erogación presupuestaria, por lo que se visualiza que la consolidación de estos cargos en muchas facultades responde a intereses relacionados a mecanismos de coerción para mantener docentes disciplinados y/o subordinados académica y políticamente y en situación de explotación laboral, toda vez que, en general, se les asignan tareas que no corresponden al cargo.

 

En otro orden de cosas, se hizo evidente que estos mecanismos se han internalizado entre nuestrxs compañerxs, asumiéndose que la permanencia por años en condición de interinxs es parte del trayecto que debe recorrer un docente obligatoriamente -como un modo de “pagar el derecho de piso”-, para poder aspirar algún día a la regularización del cargo y por lo tanto a la estabilidad laboral.

En un muy buen clima de debate e intercambio de ideas se acordó la realización de reuniones por Facultad para abordar esta problemática, con las particularidades y características de cada una de ellas y así avanzar colectivamente en estrategias que -acompañadas de una gran campaña de información y difusión- permita progresar en la reducción de los cargos interinos, que solo deberían existir para cubrir licencias y necesidades académicas  a termino.

 

 

Comisión Directiva

ADUNC

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*