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ADUNC ante el proceso de negociación por el CCT de los Docentes Universitarios

 

(Al final del documento compartimos distintos materiales relacionados: Boletín Especial Editado en 2011 sobre CCT, Actas de los 3 Capítulos ya aprobados, nueva propuesta del CIN de CCT).

Paro, marcha en Mar del Plata y reunión del CIN

El 26 de septiembre de 2013 los integrantes de la Mesa Ejecutiva CONADU Histórica y lxs Secretarixs Generales de las Asociaciones de Base de las Universidades adheridas a esa Federación, manifestaron en la 70 reunión plenaria del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) en la ciudad de Mar del Plata.

El plenario del CIN tenía en su temario la aprobación de un proyecto integral de CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) de nueve Capítulos para la negociación paritaria con las federaciones docentes. La propuesta desconocía los 3 capítulos del CCT ya aprobados, como resultado de las negociaciones que venían sosteniéndose desde hace 2 años a la fecha, lo que implicaba lisa y llanamente el avasallamiento de las reglas más elementales de cualquier negociación colectiva.

Los Capítulos ya aprobados por los paritarios del CIN y de los gremios son “Régimen de licencias”, “Seguridad y medio ambiente en el trabajo” y “Carrera docente”. Ante la protesta nacional de la CONADU HISTORICA, la  nueva propuesta -con las modificaciones de estos tres Capítulos-presentada por los paritarios del CIN, fue rechazada por los rectores integrantes del CIN y se aprobó por unanimidad que la misma contenga las formulaciones ya acordadas en las paritarias.

Este cambio de postura sin lugar a dudas, se debió a que la docencia universitaria reaccionó, movilizándose y parando las universidades, ante lo que consideró un atropello y la potencial vulneración de derechos ya consagrados.

Un poco de Historia

Hace muchos años que la Federación docente viene luchando por un Convenio Colectivo de Trabajo que regule la actividad docente en todas las universidades. Recordemos que nuestro sector es el único de la administración pública que todavía no cuenta con un convenio de esta naturaleza.

Un CCT no solo nos pone en un pie de igualdad con cualquier trabajador de otra institución universitaria, sino que sienta las bases mínimas de relación con los empleadores y posibilita la  ampliación de derechos en las instancias de negociaciones paritarias locales.

El 13 de Septiembre de 2010, el CIN dictó una normativa que fija algunos criterios de la negociación paritaria que nosotros entendemos resultan violatorias de las legislaciones -y de la voluntad que debe impregnar a toda instancia de negociación entre partes-, puesto que esa norma restringe la aplicabilidad del CCT al acuerdo o no que presten cada una de las universidades. Es decir, el acuerdo plenario del CIN 748/2010 resuelve que si las universidades consideran que ciertos articulados del CCT  se contraponen con sus Estatutos, pueden resolver la no aplicación del CCT en su universidad. Claramente este acuerdo plenario debe ser derogado porque impide avanzar en la formulación del CCT con bases sólidas y, como corresponde legalmente, también en la aplicación universal de todo acuerdo paritario nacional.

De todas maneras, vale la pena recordar que hace 2 años se viene discutiendo en paritarias nacionales el contenido del nuevo CCT, y que uno de los primeros acuerdos fue el de la metodología a seguir, adoptándose la mecánica de resolver Capítulo por Capítulo (comenzando primero por los que resultaran menos conflictivos) para luego avanzar  en un proceso que concluyera en una propuesta integral de regulación del trabajo –es decir derechos y obligaciones de las partes- para el sector.

Como ya dijéramos, en estos dos 2 años se acordaron 3 de los 9 Capítulos posibles. Los correspondientes al “Régimen de licencias” y el de “Seguridad y medio ambiente en el trabajo”, fueron aprobados por pleno acuerdo de las tres federaciones y el CIN. El capítulo de “Carrera docente” fue aprobado pero con el voto en disidencia de la CONADU Histórica, ya que no garantiza derechos mínimos como la estabilidad y el ascenso.

Luego de esto, y por un lapso mayor a 4 meses, el CIN no convocó a reuniones paritarias para continuar con las negociaciones. Ante la iniciativa del la CONADU Histórica de movilizar –como expresión de repudio a esta maniobra dilatoria en las negociaciones- la primera semana de septiembre los nuevos paritarios del CIN llamaron a las Federaciones docentes a retomar las paritarias. En dicho encuentro el CIN comunica que los Capítulos  firmados entre las partes hasta el momento, no son reconocidos como tales, y proponen reiniciar las discusiones sobre la base de  una propuesta de CCT integral, redactada con todos sus Capítulos, pero con modificaciones a los ya acordados. Esa propuesta sería, de ahora en más, el mandato de los paritarios del CIN para discutir con los gremios. Obviamente esta iniciativa es rechazada por nuestra Federación, y se lanza el plan de lucha que consistió inicialmente en un paro de 24 hs, movilizaciones y otras actividades, con el objetivo de ponerle freno a esta maniobra de la patronal. Gracias a esa movilización y a los paros en todas las universidades se logró ponerle límite a este embate.

Algunas consideraciones

Toda negociación paritaria tiene 2 partes –la de la empleadora y la de lxs trabajadorxs-, esas partes deben llegar a consensos y posteriores acuerdos. Si una de las partes no está de acuerdo con un determinado tema, o con algún punto del tema tratado, automáticamente el debate debe posponerse hasta tanto la representación, de alguna de las partes, proponga nuevamente el debate sobre la cuestión. Por ello estas negociaciones no son fáciles para lxs trabajdorxs, y siempre que se aspire a lograr cambios o beneficios, son necesarias las acciones de lucha para alcanzarlos.

Otro punto a tener en cuenta es que la convocatoria a la negociación debe acordarse de antemano. No puede haber unidireccionalidad en la convocatoria porque ambas partes tienen el mismo peso en la paritaria.

También supone que, los acuerdos alcanzados deben ser para la totalidad de lxs trabajadorxs que  componen el sector incluido en dicho Convenio. Un Convenio no puede tener ambigüedades ni quedar a librado al criterio de cada universidad. Si esto sucediera deja de ser un Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad. Esto significa que no se puede permitir, por ejemplo, que la seguridad e higiene en el ambiente en el trabajo sea diferente en Formosa y en Neuquén, o que las licencias por maternidad en algunas universidades sean de 3 meses y en otras de 6 meses. ¿Cómo se podría justificarse la diferencia entre trabajadoras embarazadas que dictan matemáticas en Tucumán versus las docentes que dictan matemáticas en Caleta Olivia? En un sentido similar, ¿la seguridad y ambiente de trabajo en La Rioja debe ser diferente a la de Entre Ríos? Es decir ¿los incendios son diferentes? Entendemos que es inadmisible que algunas universidades pretendan no reconocer la universalidad de estos acuerdos.

¿Qué resolvió el CIN y cómo seguimos?

El CIN en su 70 reunión plenaria resolvió respecto al CCT, aprobar por unanimidad la propuesta base de negociación de sus paritarios (Rector de la Universidad de Cuyo Mendoza actual presidente del CIN, el rector de la universidad de Misiones y la rectora de la universidad Patagonia Austral) en la que se incluyen los textos completos de los tres Capítulos ya aprobados en las paritarias nacionales.

Algunas dudas quedan planteadas. Si bien los artículos ya acordados fueron incorporados al proyecto como mandato para los paritarios de la patronal, al cambiar la modalidad de negociación, (es decir ahora se propone negociar la totalidad del Convenio y para recién luego avanzar en su implementación) los artículos incorporados aún podrían ser objeto de negociación, ya que podrían ser motivo de de permutas o modificaciones, si se pretende mejorar los acuerdos en otros puntos más sustanciales. Dicho de otra manera, en apariencia esos artículos ya aprobados no se deberían modificar, pero eso es relativo, puesto que los mismos pueden ser objeto de cambio o modificación en la negociación de otros puntos del Convenio. Por eso es importante que el ambiente de negociación, sea acompañado por la movilización y el compromiso activo de la docencia universitaria.  Por otro lado, si bien logramos que el proyecto de CCT que presentan ahora los rectores mantenga los tres capítulos ya discutidos, todo lo restante es  bastante negativo. Por ello tenemos que prepararnos para luchar por un CCT que realmente signifique un avance en nuestros derechos y no un retroceso como pretenden.

En los próximos días este tema estará en nuestra agenda. Para el 8 de octubre se convocó a una nueva reunión paritaria para esto. Sin embargo, no debemos perder de vista que la lucha por la reapertura de la negociación salarial, considerando que sostenemos el rechazo a las paritarias de 16 meses y aumentos en cuotas, es también uno de nuestros reclamos para este segundo cuatrimestre. El debate en cada asentamiento, la unidad y la lucha son nuestras herramientas más fuertes, para frenar los atropellos y conquistar nuestros reclamos.

COMISIÓN DIRECTIVA DE ADUNC

2 de Octubre de 2013

BOLETIN EDITADO EN 2011: EDICIÓN ESPECIAL SOBRE CCT

CAPÍTULOS YA APROBADOS- durante negociaciones paritarias en 2011 y 2012-:

Cap. de Salud y Ambiente Laboral

Cap. de Licencias

Cap. de Carrera Docente

Nueva Propuesta del CIN – presentada el 16 de septiembre de 2013

 

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

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