adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Protesta en El Trapial contra el acuerdo YPF-Chevron de la Multisectorial contra la hidrofractura de Neuquén- ADUNC INFORMA-

Desde ADUNC te acercamos las notas publicadas en los portales de noticias on-line de la región sobre la protesta en el yacimiento EL Trapial , que está realizando desde muy temprano, en el día de hoy, la Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén – de la cual somos parte-.

El Trapial es el segundo yacimiento de petróleo más importante del país, detrás de Cerro Dragón en la Provincia de Chubut. Está ubicado a 70 kms de Rincón de los Sauces. En 2011, Sapag le extendió la concesión del área por 20 años más. Así, Chevron se aseguró la explotación de la joyita neuquina hasta el 2032. Chevron tiene previsto perforar más de 120 pozos en los próximos 3 años y posee el 85% de la concesión que comparte con la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial) que tiene el 15 % restante.

Es por eso que, durante la semana previa al debate en la Legislatura, hacemos esta acción para sacar a la luz lo que pretenden mostrar como un ejemplo de gestión, cuando los casos de derrames y contaminación se suceden cotidianamente. LOS DERRAMES Y LA CONTAMINACIÓN SON INCIDENTES CRIMINALES y no son señalados por las autoridades responsables porque la impunidad que Sapag/Coco le ofrecen a la empresa Chevron, no tiene que ver sólo con las cuestiones financieras y económicas como la libertad de retenciones o el libre giro de divisas al exterior, sino que fundamentalmente le garantizan ninguna política de control o fiscalización sobre los desastres ambientales que generan a diario.

Ya existe una gran contaminación, y los responsables de causarla son los que están tomando la decisión de promover la HIDROFRACTURA. Para empeorar aún más la situación nos presentan a CHEVRON como la salida a la situación de gravedad que ellos mismos han provocado.

Ante esto convocamos una vez más a toda la población de Neuquén y de Río Negro a movilizarnos para expresar nuestro más enérgico repudio al PACTO CHEVRON – YPF y a LA HIDROFRACTURA como metodología para extraer Gas y Petróleo NO CONVENCIONAL.

Este 28 de Agosto, o el día que se trate nos movilizaremos vecinos y vecinas, organizaciones sociales, políticas, sindicales, feministas, de derechos humanos y comunidades Mapuce, a la Legislatura de la Provincia de Neuquén.” – Extracto del Comunicado de Prensa emitido hoy por la Mutisectorial contra la hidrofractura de Neuquén-

A continuación algunas notas publicadas por los medios regionales:

 

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*